Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Aumenta 110% tráfico y trata de personas en 2014

jueves 30, julio 2015 - 3:18 pm

El Ministerio Público de Bolivia atendió 808 casos de tráfico y trata de personas el año pasado, frente a 384 en 2012, lo que significó un incremento de 110 por ciento, afirmó hoy el Defensor del Pueblo Rolando Villena.

El funcionario manifestó en el marco del Día Mundial contra la Trata y Tráfico de Personas su preocupación por el claro incremento en este tipo de delitos en la nación sudamericana.

“Lo preocupante es que las principales víctimas siguen siendo mujeres de entre 13 y 17 años, que representan el 90 por ciento del total”, dijo.

publicidad

Sostuvo, no obstante, que las cifras “son mucho mayores debido al subregistro, ya que hay muchos casos que no se denuncian o no se conocen”.

Dijo que en 10 años, la cantidad de casos se ha multiplicado por 10 y la cifra aumenta cada año.


El Defensor del Pueblo comentó que un aspecto preocupantes es que solamente existen 12 sentencias condenatorias por este delito, aunque hay 85 procesos en desarrollo.

En 2014, se registraron 107 denuncias en este sentido en 24 municipios del país, incluidas las capitales de cada departamento, de las cuales no hay imputaciones.

Villena señaló que estos delitos son un “flagelo” mundial que día a día cobra más víctimas.

“Estamos frente a una organización criminal mundial perfectamente instalada que se mueve a nivel internacional y lo deseable es estar preparados para desactivar estos mecanismo a través de estrategias estatales, pero en la práctica no es así”, afirmó.

Alertó sobre los mecanismos que utilizan organizaciones criminales que trafican con niñas, adolescentes y jóvenes, quienes son víctimas de violencia sexual o explotadas laboralmente.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas (ONU), el tráfico y trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo con dividendos anuales de al menos 32.000 millones de dólares y 12 millones de víctimas en todo el planeta




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dinamarca hace maletas a Rusia 2018

Dinamarca se impuso en Irlanda por 5-1 para sellar el boleto para Rusia-2018, el último billete …

MÁS INFORMACIÓN
El PSG mete en la operación Neymar a un crack del Real Madrid

El Paris Saint-Germain (PSG) le quiere demostrar al Real Madrid que también sabe hacer negocios. El …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.