Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Compra en España 16 perros para reforzar unidad canina antidrogas

Sábado 4, Julio 2015 - 12:26 pm

La Paz, 4 jul (EFE).- El Gobierno boliviano compró de España 16 perros por un valor de 48.000 euros, con el objetivo de fortalecer la unidad canina de la fuerza antinarcóticos del país, informó hoy el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

La compra de los canes es parte de un proyecto de cooperación acordado en 2014 con la Unión Europea (UE), explicó Romero, según un comunicado de su oficina.

Los 16 animales son de las razas Pastor Alemán, Pastor Belga Melinois, Pastor Holandés y Labrador Retriever y se incorporarán al
Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

publicidad

Con esta adquisición, que incluyó dos machos y dos hembras por cada raza, se busca renovar los caracteres genéticos y reducir las probabilidades de consanguinidad de los perros que ya son parte del CACDD, indicó el Ministerio de Gobierno.

La unidad policial canina de detección de narcóticos facilitó la captura de 3.147 personas presuntamente implicadas en narcotráfico y el decomiso de al menos 14 toneladas de droga entre 2006 y 2014, según cifras oficiales.

En el mismo periodo, los canes también realizaron 1.202 alertas en diferentes operativos en todo el país. Romero destacó que los perros adiestrados en el CACDD tienen la capacidad de detectar drogas “en los operativos específicos generalmente practicados en los aeropuertos internacionales” y también en lugares cerrados, como los depósitos aduaneros.

“Adicionalmente, han tenido la posibilidad de detectar el traslado de dinero”, resaltó el ministro y añadió que los sabuesos son actores “fundamentales para esta lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el delito trasnacional”.

En lo que va de año, la fuerza antinarcóticos boliviana se ha incautado de 34,8 toneladas de marihuana y 13,4 de cocaína, ha
detenido a 1.653 personas por supuestos delitos de narcotráfico y destruyó 1.485 laboratorios de producción, purificación y reciclaje de cocaína.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons