Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Conflicto minero deja un policía muerto

Martes 18, Agosto 2015 - 5:35 pm

Un policía muerto y varios heridos dejó este lunes un conflicto por avasallamiento de una mina de oro, ubicada en la comunidad Ananea del departamento de La Paz, lo que obligó hoy al gobierno a asumir acciones legales contra los responsables.

El conflicto en la población rural comenzó la tarde del lunes, cuando un contingente policial arribó a esa comunidad y luego se produjo un enfrentamiento, informó el ejecutivo de la provincia Larecaja, Guillermo Gironda Condori.

Gironda señaló que este conflicto se registró a raíz de las disputas que tienen los residentes del lugar y la Cooperativa Rosario de Ananea.

publicidad

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, identificó al policía muerto como el sargento José Luis Quispe de la Cruz y aseguró que los residentes “atacaron al contingente policial que llegó hasta el lugar sólo para dar cumplimiento a una orden judicial por avasallamiento de la mina de oro”.

Asimismo, la cartera de Estado indicó que el “ataque” fue perpetrado pese a que la Policía informó a los residentes su intención de realizar una labor persuasiva y preventiva.


“El Ministerio de Gobierno denuncia este atentado criminal contra las fuerzas del orden y advierte que actuará con firmeza y aplicará todo el peso de la ley contra quienes perpetraron este delito”, dice el comunicado oficial difundido este martes.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que su despacho presentó una querella criminal ante el Ministerio Público contra los autores intelectuales y materiales de la muerte de un policía en el conflicto minero.

La autoridad explicó que por el momento existen dos hipótesis sobre la muerte de ese efectivo policial.

Una primera es que habría sido alevosamente agredido con una patada en la espalda haciéndole perder el equilibrio, lo que le provocó una caída de 200 metros en un barranco y le provocó la muerte. Una segunda hipótesis es que el desequilibrio se produjo a raíz de un dinamitazo que impactó contra su humanidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así es como activas la pantalla negra en YouTube

Por primera vez en la historia, YouTube cambió de imagen, incorporó nuevas funciones y renovó su …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Guatemala detiene expulsión definitiva de jefe CICIG

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió definitivamente la expulsión del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.