Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Declaran alerta en cinco departamentos bolivianos por lluvias

jueves 19, febrero 2015 - 4:30 pm

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias y tormentas eléctricas en los próximos días, y declaró hoy alerta naranja para 24 provincias de cuatro departamentos bolivianos.

Además, la Gobernación de Pando (noroeste) decretó emergencia por el desborde del río Acre, fronteriza con Brasil, que amenaza con inundar su capital Cobija.

La responsable del Senamhi, Marisol Portugal, explicó a periodistas que se declaró la alerta para el viernes y sábado porque se pronostican intensas lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Beni (norte) y La Paz (oeste).

publicidad

El Senamhi emitió un comunicado en su página digital, en el que anuncia la declaratoria de alerta naranja, que implica el aviso de importantes daños que puedan afectar a un grupo de la población, debido a las precipitaciones que se presentarán “entre la madrugada del viernes 20 hasta la noche del día sábado 21 de febrero”.

Además, Portugal dijo que en los dos primeros meses del año las mayores precipitaciones se registraron en Oruro, Potosí, Sucre y Villamontes, y recordó que el tiempo de lluvias se extenderá hasta marzo.


Por otro lado, el gobernador interino de Pando, Edgar Polanco, informó a medios de prensa en Cobija que el río Acre se desbordó en las últimas horas, por lo que se decidió evacuar a los soldados de la capitanía de puerto en Bolpebra y se declaró emergencia ante la posibilidad de que las aguas lleguen a Cobija.

“Ya se ha desbordado el río Acre. Hemos tenido contacto con la Capitanía de Puerto, hemos tenido afectados a la altura del municipio de Bolpebra, se ha evacuado a los soldados de la Capitanía de Puerto”, señaló Polanco.

La autoridad expresó su temor de que las aguas afecten a los indígenas Yaminagua, que viven en cercanías, e incluso lleguen a la capital del departamento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.