Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Detiene a dos exdirectores de fondo indígena tras fraude millonario

martes 3, marzo 2015 - 5:04 pm

Dos exdirectores del fondo de desarrollo para los pueblos indígenas de Bolivia fueron detenidos como parte de la investigación sobre un supuesto fraude por más de diez millones de dólares, confirmaron hoy fuentes policiales y de la Fiscalía.

Los exejecutivos Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo están detenidos desde la noche del lunes en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz, donde fiscales les toman declaraciones, indicaron las fuentes a los medios.

El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó la intervención del fondo indígena tras un informe de la Contraloría que detectó un daño económico en 253 proyectos por más de diez millones de dólares.

publicidad

El fondo recibe y gestiona fondos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cobrado a las petroleras que operan en Bolivia y que están destinados a proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas y campesinas.

Por estas irregularidades, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) interpelará en el Congreso el próximo 13 de marzo a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para que explique el funcionamiento de ese fondo.


El Gobierno ha insistido en que se sancionará a los culpables personales de las irregularidades en el fondo, pero ha pedido que no se responsabilice a las organizaciones indígenas del país, varias de ellas leales al presidente Evo Morales, porque considera que no tienen que ver con los actos de corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.