Cerrar [X]

Editorial

Bolivia: otro revés al socialismo del siglo XXI

Editorial | Diario El Mundo

Sábado 27, Febrero 2016 | 12:00 am

Los bolivianos rechazaron el domingo darle un cuarto mandato a Evo Morales, en lo que constituye un revés más a la corriente chavista del socialismo del siglo XXI, que está permanentemente buscando artificios legales para perpetuarse en el poder.

Morales ya está en su tercer periodo presidencial, que vence en 2019, pero parece que no le basta quedarse 13 años en el mando, pretendía otros cinco más, una conducta que ya hemos visto en la Venezuela de Chávez y Maduro, en la Nicaragua de Ortega, en la Argentina de los Kirchner o en el Ecuador de Correa.

En en fondo es el dilema del absolutismo totalitario de izquierda que utiliza los medios que le da la democracia para luego perpetuarse en el poder, anular a los opositores y las voces críticas y mantenerse en el Gobierno a como dé lugar.

publicidad

Como bien dijo el expresidente boliviano, Carlos  Mesa: “el triunfo del No retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes”.

Por supuesto, Morales se ha hecho una constitución a la medida, como Chávez o Correa,  pero no les bastó con eso.

Como en Venezuela, los ciudadanos despertaron y buscan una alternabilidad en el poder, corregir el rumbo y rescatar su democracia, algo que muy probablemente veamos repetirse en otros países gobernados por esa corriente.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons