Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Presidente Morales analiza expulsar al cónsul de Chile por reunión con opositores

Martes 4, Agosto 2015 - 8:44 am

El presidente de Bolivia, Evo Morales, analiza expulsar del país al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, porque, según dijo, estuvo viajando por el país para reunirse con opositores bolivianos con intención de desestabilizar a su Gobierno, según declaraciones que hoy publica el diario El Deber.

En declaraciones a ese medio, Morales dice que “Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política” de Bolivia y expresó su desconfianza por un viaje realizado por Skoknic la semana pasada “a todos los departamentos” bolivianos.

“El cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona non grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno”, dijo.

publicidad

Compara al diplomático chileno con el embajador de EEUU, Philip Goldberg, a quien expulsó en 2008 tras acusarle de tramar con la oposición boliviana una supuesta conspiración en su contra, algo que Washington y los opositores siempre han negado.

“El primer plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política”, añade el gobernante boliviano.

El diputado oficialista Víctor Borda señaló que Skoknic tiene derecho de viajar por toda Bolivia, aunque consideró necesario “investigar con quién se reunió y qué afán tuvieron esos encuentros”, según el mismo rotativo.

Hace dos semanas, Morales expresó su sospecha de que las recientes protestas en la ciudad andina de Potosí, en el suroeste, eran promovidas desde Chile para distraer la atención de la coyuntura favorable a la reclamación marítima boliviana lograda tras la visita del papa Francisco.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico librada con Chile a fines del siglo XIX.

El Ejecutivo boliviano siempre ha defendido que el conflicto comenzó con una invasión de Chile, sin declaración previa de guerra.

El asunto fue llevado por el Gobierno de Morales a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación marítima boliviana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Merino busca cooperación solo en países de izquierda

Viceministro de Inversión solo tiene la mira de inversionistas de países gobernados por la izquier...

MÁS INFORMACIÓN
Dos heridos tras accidente de una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana

Una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se precipitó hoy a tierra cerca de la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador cumple primer pago por letras del tesoro a Bolivia

El Salvador pagó a Bolivia $49,2 millones como parte de una primera operación de las Letras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons