Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Refuerzan fronteras ante paso de droga peruana y paraguaya

Miércoles 17, Junio 2015 - 7:50 pm

Bolivia se ha convertido en tránsito de droga proveniente de Perú y Paraguay, lo cual obliga a las fuerzas antidroga nacionales a reforzar las fronteras, informó hoy el inspector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Román Castro.

“El país no es solamente tránsito de cocaína peruana, sino de marihuana procedente del Paraguay, y para neutralizar esa actividad ilícita la FELCN, a través de sus direcciones distritales, reforzó los puntos móviles y fijos de control”, informó Castro en conferencia de prensa realizada en La Paz.

Según el jefe policial, las ciudades intermedias de Villamontes, Yacuiba y las capitales de los departamentos de Santa Cruz (este) y de Tarija (sur), son los lugares desde donde se traslada la droga a la frontera con Chile.

publicidad

Remarcó que para evitar que la marihuana llegue a las unidades educativas del país, las direcciones distritales y departamentales de la FELCN desarrollan acciones preventivas de forma encubierta.

La FELCN estableció que casi cinco de cada 10 kilogramos de cocaína decomisada en 2014 y en el primer cuatrimestre provinieron de Perú y tenían como destino los mercados de Brasil, Argentina y Chile.


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló por su parte que los policías destinados a la lucha antinarcóticos aplican diversas acciones para evitar que Bolivia continúe siendo una nación de tránsito de la producción del narcotráfico.

El 60 o 65 por ciento de la droga incautada en Bolivia proviene de países vecinos. Bolivia, principalmente con destino a Brasil para ser trasladada a Africa y después a Europa, explicó Cáceres.

El viceministro reiteró que la cantidad de droga que se produce en el país es cada vez menor, y lamentó que se utilice Bolivia como tránsito de narcotráfico; no obstante, afirmó que en los próximos años “se le pondrá fin a este flagelo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así es como activas la pantalla negra en YouTube

Por primera vez en la historia, YouTube cambió de imagen, incorporó nuevas funciones y renovó su …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Guatemala detiene expulsión definitiva de jefe CICIG

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió definitivamente la expulsión del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.