Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Renuncia presidente del Tribunal Supremo de Justicia

miércoles 28, octubre 2015 - 3:30 pm

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, renunció hoy a su cargo, en la ciudad de Sucre, por motivos de salud.

Esta dimisión fue aceptada por la sala plena con ocho votos a favor y uno en contra. Rómulo Calle, decano en ejercicio de la presidencia, asumió en reemplazo de Von Borries y en el transcurso de los próximos días se analizará la elección del nuevo presidente.

El magistrado dimitente estuvo en el cargo aproximadamente dos años y deja el cargo en momentos en que la justicia en Bolivia está duramente cuestionada y agobiada por una crisis que espera una cumbre nacional para perfilar bases de una revolución judicial.

publicidad

La Sala Plena elegirá al nuevo presidente del TSJ el próximo martes. Los 18 miembros del TSJ, entre titulares y suplentes, fueron elegidos mediante voto en las elecciones judiciales de octubre de 2011.

Calle destacó la labor del magistrado, ya que tuvo que soportar las constantes críticas y ataques a la labor de la justicia boliviana, en momentos sumamente críticos por la etapa de transición que se presentó en el país.


En febrero de 2014 asumió el cargo en reemplazo de Gonzalo Hurtado, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo. Entonces, Von Borries se desempeñaba como decano del Tribunal, fue elegido por “mayoría absoluta” como nuevo presidente del TSP.

Con 84 años de edad, tras asumir en 2014 la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia Von Borries dijo que tenía pensado retirarme del Organo Judicial, pero la crítica situación actual en la que está la justicia le obligó a continuar para contribuir a cambiar esa imagen.

En noviembre de 2010 se convirtió en el presidente Nº 54 de la historia de la Corte Suprema de Justicia y el último de este ciclo transitorio hacia el nuevo Órgano Judicial.

Fue docente universitario durante 40 años, ejerció por 10 años como vocal de la Corte Superior de Santa Cruz en materia social y administrativa y durante nueve años fue director del Colegio Nacional de Abogados. Actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una película censurada en Venezuela representará al país en los Óscar

La película venezolana "El Inca", que narra la historia del boxeador criollo Edwin Valero, y que …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición venezolana llama a retomar las protestas en las calles este sábado

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy a sus …

MÁS INFORMACIÓN
Trump responsabiliza a Maduro de la salud y seguridad de López y Ledezma

El presidente de EE.UU., Donald Trump, responsabilizó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "la salud …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.