Cerrar [X]

Política

Bonilla pide reforma a ley de la Fiscalía por la UIF

Edgardo Rivera

sábado 15, septiembre 2018 - 12:00 am

Leonardo Bonilla, diputado no partidario. / DEM

El diputado No Partidario, Leonardo Bonilla presentó ayer una reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a efecto de dar cierta autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Dijo que recibió apoyo de técnicos de la Fiscalía para desarrollar su propuesta y que es un proyecto alterno ante la imposibilidad de que el pleno legislativo logre superar con 56 votos el veto del Presidente del país a la reforma.

publicidad

“Propongo que la Fiscalía mantenga la autonomía como institución, pero que se le dé ciertas libertades en materia de investigación a la UIF. Siempre va a tener el monopolio de la investigación la Fiscalía, así va a quedar expresamente la reforma”, dijo.

Urgió que El Salvador tenga esa reforma y así evitar que quedemos fuera del Grupo Egmont. Eso privaría al país de compartir información sobre temas de lavado de dinero o de recibir ese tipo de información. Para Bonilla, parecería que hay interés de que El Salvador salga del grupo Egmont. Sería peligroso porque convertiría al país en un paraíso fiscal, advirtió.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidencia sin control interno de la partida de gastos reservados

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN
Sala en 2004 dio luz verde a la gran corrupción: Blanco

Magistrado Sidney Blanco recuerda cómo la Sala de lo Constitucional avaló el mecanismo de aumento ...

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.