Cerrar [X]

Sin categoría

Bono demográfico se agotará para El Salvador en 2030

Maryelos Cea

martes 9, agosto 2016 - 12:03 am

BONO-DEMOGRAFICO

El Salvador gozará del bono demográfico, es decir, mayor población en edad productiva, hasta el año 2030, pero las políticas públicas no están aprovechando estas condiciones para apalancar el crecimiento económico, advierte la quinta edición del Informe Estado de la Región.

Se denomina bono demográfico al momento en el que la población en edad productiva, es decir, personas entre los 15 y 64 años, crece a un ritmo más sostenido que la población dependiente, que son aquellas menores de 15 años y mayores de 65.

Esto significa que la cantidad de personas capaces de aportar dinamismo a la economía a través de sus labores, es mayor. Por esta razón, para los países centroamericanos el bono demográfico es  “una oportunidad única” para impulsar su desarrollo económico y social,  afirma el estudio, elaborado por el costarricense Programa Estado de la Nación (PEN), y presentado la semana pasada en Guatemala.

publicidad

Sin embargo, “esta circunstancia se agotará en el corto plazo”, advierte, por lo que se deben aplicar cuanto antes las medidas adecuadas para aprovecharlo.

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS


El agotamiento del bono demográfico empezará cuando la razón de dependencia (la proporción de personas en edades dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar) llegue a su nivel más bajo, y luego empiece a subir.

En el caso salvadoreño, las proyecciones del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) indican que en 2015 habían 55.1 personas dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar. En el año 2030, la razón de dependencia llegará a su punto más bajo, 49 por cada 100;  y desde ese año empezará a aumentar hasta llegar a 54.1 en 2050.

Para unos países esta transición llegará antes que para otros. En Costa Rica y Panamá, el bono demográfico se agotará en 2020, y en El Salvador esto ocurrirá 10 años más tarde, como lo indican las cifras de la Celade, en 2030. Honduras y Nicaragua sufrirán este cambio en 2035, y Guatemala hasta 2050.

“En el año 2100 las relaciones de dependencia demográfica de toda Centroamérica, con excepción de Belice, tenderán a converger en alrededor de 80 dependientes por cada 100 personas potencialmente productivas”, señala el informe, cuya elaboración tomó tres años y requirió de más de 600 especialistas de toda la región.

NO SE APROVECHA

Según el estudio del PEN, las políticas públicas actuales no están enfocadas en aprovechar el bono demográfico.

El informe recomienda invertir más en el capital humano, haciendo mayores esfuerzos en materia educativa; aunque solo abordar este reto no es suficiente, advirtió Alberto Mora Morán, coordinador de Investigación del quinto Informe Estado de la Región.

“El acceso de las personas a una educación de calidad es una condición necesaria, aunque no suficiente, para que la región pueda elevar sus bajos niveles de productividad, mejore la equidad social y logre impulsar la habilitación ciudadana que es necesaria para el fortalecimiento de la democracia”, indicó.

La región debe trabajar en materia laboral, para garantizar que las personas en edad de trabajar tengan acceso a empleos dignos y de calidad, y así no serán solo económicamente activas, también altamente productivas. “Dependerá de las condiciones de salud y, sobre todo, educativa de su población, para que esta pueda insertarse en empleos de mayor calidad y así potenciar el desarrollo económico de estas naciones”, dice el reporte.

La región también deben preparar sus finanzas para hacerle frente a las obligaciones que conlleva el envejecimiento de su población, ya que demandará más servicios de salud y seguridad social.

Según cálculos del PEN, si en 2010, poco menos del 20 % del gasto total en salud se destinaba a adultos mayores, en 2070 esa proporción aumentará a cerca del 55 %.

50 % Gasto en salud

En 2070, más del 50 % del gasto total en salud se dirigirá a atender a adultos mayores, estima el informe.

14 Años

El Salvador aún tiene 14 años en los que gozará de bono demográfico, es decir, tendrá más población en edad de trabajar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reprograman audiencia contra Genaro Ramírez

El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador reprogramó para el próximo 7 de diciembre, la …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos tres muertos en tiroteo en colegio de California

Al menos tres personas murieron y dos niños resultaron heridos este martes en un tiroteo en …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a palabrero de la pandilla 18 en Zacatecoluca

Josué Antonio Rivas, de 30 años,  fue capturado la madrugada de este martes en el caserío …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.