Cerrar [X]

Internacionales

Brasil compartirá confesiones de Odebrecht con otros países

EFE

jueves 16, marzo 2017 - 12:01 am

Así lo explicó ayer a un grupo reducido de periodistas, Douglas Fischer, el fiscal que coordinó el grupo de trabajo de la Procuraduría General de Brasil en la operación “Lava Jato”, en la que se enmarcan las delaciones de Odebrecht.

La operación “Lava Jato”, la investigación por el gigantesco escándalo de Petrobras, es la mayor ofensiva contra la corrupción en Brasil y salpica a más de una decena de países de América Latina.

Fischer, quien sigue asesorando a otros fiscales en temas de cooperación internacional sobre justicia, explicó que hay una cláusula en el acuerdo de colaboración de Odebrecht por la que solo se puede compartir la información con otros países seis meses después de la homologación de ese pacto por parte del Supremo.

publicidad

“Hay un interés muy grande en muchos países, sobre todo ahora con la colaboración de Odebrecht, pero tenemos que aguardar un poco por las reglas del ordenamiento”, indicó el fiscal, quien está en Washington para participar esta semana en un foro sobre corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Pero la idea del procurador general de la República es la de compartir todas las pruebas con los países interesados. Hay que tener un poco de paciencia porque hay un camino a seguir, los países tienen que tener comprensión pero con toda seguridad vamos a compartir esa información con todos”, agregó.


Brasil y más de una decena de países de la región ya han comenzado a trabajar para cooperar en la investigación de la operación “Lava Jato”, en la que se enmarca el caso Odebrecht.

Un total de 24 países han hecho ya 53 solicitudes de información sobre la operación a Brasil, que por su parte ha enviado 130 peticiones de información a 33 naciones, según datos facilitados por Fischer.

Los pagos ilícitos para campañas electorales son uno de los ejes de las investigaciones del caso Petrobras llevadas a cabo por la operación “Lava Jato”, que depura desde hace tres años los millonarios desvíos de fondos que se dieron en la petrolera estatal durante décadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luiz Inácio Lula Da Silva cerca de la cárcel, lejos del poder

Los recursos presentados por el expresidente Lula Da Silva contra una condena de más de 12 años de...

MÁS INFORMACIÓN
Seis años de cárcel para Glas por caso Odebrecht

El funcionario irá a prisión, acusado de asociación ilícita con la constructora brasileña Odebr...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.