Cerrar [X]

Sin categoría

Brasil desbarata célula terrorista

EFE

viernes 22, julio 2016 - 12:00 am

Amenaza-terrorista-en-BrasilEl juez brasileño Marcos Josegrei da Silva ordenó ayer el arresto de diez supuestos simpatizantes del Estado Islámico (EI) que amenazaban con atentados durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y afirmó que la medida busca recoger pruebas sobre si serían capaces o no de cumplir sus amenazas.

El juez federal de la ciudad de Curitiba explicó en una rueda de prensa que los detenidos intercambiaban mensajes en las redes sociales en los que exaltaban el terrorismo y citaban los Juegos Olímpicos como una oportunidad, pero que por ahora no pueden ser acusados de terrorismo.

Los diez detenidos, todos brasileños, sin aparente ascendencia ni nombres de origen árabes, residentes en diferentes ciudades y que solo se conocían por internet, fueron arrestados ayer en una operación realizada por la Policía Federal a solo 15 días de la ceremonia inaugural de los Olímpicos Río 2016.

publicidad

Los diez supuestos simpatizantes del Estado Islámico están siendo investigados por los delitos de “integración o promoción de organización terrorista” e “iniciación de actos preparatorios para la práctica del terrorismo”, crímenes tipificados en la Ley Antiterrorista que entró en vigor en Brasil en marzo pasado.

“No estamos diciendo que son terroristas, que van a cometer esos atentados, que van a cumplir sus amenazas, pero un juez, en una situación de esas, no tenía otra alternativa sino ordenar las prisiones”, afirmó el magistrado da Silva.


Agregó que los elementos recogidos en los registros hechos en las residencias de los acusados y los interrogatorios a los que serán sometidos podrán determinar si en efecto constituyen una amenaza.

Según el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, los detenidos integraban una “célula absolutamente aficionada” y “desorganizada”, que en determinado momento pasó de intercambiar mensajes de apología al terrorismo a mensajes en los que planeaban la compra de armas y la realización de cursos de manejo de armas.

“Además de la compra o el intento de compra de un fusil hay también (en las conversaciones) afirmaciones de que los Olímpicos serían una oportunidad para demostrar actuaciones concretas”, afirmó el juez da Silva.

 

Brasil está “atento” a cualquier amenaza terrorista

El ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, afirmó ayer que la captura de diez sospechosos de planear actos terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 es una prueba de que el Gobierno está “atento” a cualquier amenaza.

“Le mostramos al mundo que estamos atentos” y que “tenemos una intensa cooperación con agencias de inteligencia internacionales”, que ayudaron en la detención de diez personas, de las que sospecha que son simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo Padilha a corresponsales extranjeros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presunto autor del atentado de San Petersburgo admite su culpabilidad

El presunto autor del ataque de dejó 18 heridos en un supermercado de San Petersburgo, arrestado …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 15 muertos por el ataque en un funeral en Afganistán

Al menos 15 personas murieron y otras 14 resultaron heridas este domingo cuando un suicida hizo …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 40 muertos en atentado reivindicado por el EI en Kabul

Al menos 40 personas murieron y otras decenas resultaron heridas este jueves en un atentado contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.