Cerrar [X]

Ultima Hora

Brasil | Jueza determina deportación de ex activista italiano Battisti

martes 3, marzo 2015 - 4:01 pm

La jueza federal de Brasilia, Adverci Rates Mendes de Abreu, consideró nulo el acto del gobierno federal de conceder la permanencia en Brasil al ex activista italiano de extrema izquierda Cesare Battisti y determinó su deportación a México o Francia.

La decisión, tomada por la jueza el pasado 28 de febrero pero conocida hasta hoy, se basó en el pedido del Ministerio Público, que argumentó que la permanencia de Battisti en territorio brasileño es irregular porque la ley impide dar permanencia a un extranjero condenado en otro país.

En enero de 2009 el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva negó la extradición de Battisti solicitada por el gobierno de Italia por asesinatos cometidos en la década de 1970, medida que fue ratificada luego por el Supremo Tribunal Federal (STF).

publicidad

Ex miembro del grupo radical Proletarios Armados por el Comunismo, el italiano permaneció dos décadas en Francia, fue preso en Río de Janeiro en enero de 2007 y liberado la semana pasada a instancias de la decisión de la Suprema Corte.

Brasil negó la extradición por considerar que Battisti era tratado como perseguido político, sin embargo el gobierno italiano afirmó que se trata de un delincuente común.


La jueza Mendes de Abreu indicó que Battisti debe ser deportado a México o Francia, por ser los países de procedencia tras su salida de Italia y antes de entrar a Brasil.

La defensa de Battisti podrá aún apelar a la propia jueza, al tribunal regional, al Supremo Tribunal de Justicia y al STF.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuchillan a candidato favorito de Brasil en plena campaña electoral

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue operado de emergencia este jueves, tras ser herido de …

MÁS INFORMACIÓN
Candidato brasileño Bolsonaro operado tras ser apuñalado en acto de campaña

El candidato a la presidencia brasileña Jair Bolsonaro era sometido el jueves a una operación quirúrgica …

MÁS INFORMACIÓN
La Policía Federal de Brasil pide investigar a Temer por corrupción

La Policía Federal (PF) de Brasil pidió el miércoles a la corte suprema investigar al presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.