Cerrar [X]

Ultima Hora

Brasil | La justicia perdona la pena del expresidente del partido de Rousseff

miércoles 4, marzo 2015 - 3:37 pm

El Tribunal Supremo de Brasil condonó hoy la pena que le falta cumplir al expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino, condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por corruptelas denunciadas en 2005.

En una decisión unánime, los diez miembros de la corte consideraron que Genoino reúne las condiciones para ser beneficiado por un indulto dictado por la jefa de Estado Dilma Rousseff en favor de todos los condenados a menos de ocho años que hayan cumplido ya un tercio de la pena y no sean reincidentes.

El indulto fue publicado el pasado 24 de diciembre, cuando el expresidente del PT ya había cumplido un año, un mes y diez días de su pena, que, junto con una reducción de 34 días por buena conducta, sumaron el mínimo exigido para su caso, según estableció la corte.

publicidad

De ese modo, Genoino será el primero en recuperar la libertad entre los políticos condenados por un escándalo de sobornos en el Parlamento ocurrido entre 2002 y 2005, durante el primer mandato del ahora expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y mentor de
la mandataria Dilma Rousseff.

Por ese caso fueron condenados 25 empresarios y políticos, entre quienes están prominentes dirigentes del PT, como el propio Genoino o el exministro de la Presidencia José Dirceu, quien hasta ahora ha cumplido poco más de un año de los diez que le fueron impuestos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.