Cerrar [X]

Ultima Hora

Brasil | Los “Sin Techo” protestan contra medidas de austeridad del Gobierno

miércoles 23, septiembre 2015 - 2:00 pm

Activistas del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon hoy las sedes del ministerio de Hacienda en diferentes ciudades de Brasil en protesta contra las medidas de austeridad implantadas por el Gobierno para reequilibrar las cuentas públicas.

El líder del movimiento, Guilherme Boulos, criticó el plan de ajuste fiscal lanzado por el Ejecutivo para revertir el déficit de 0,5 % del PIB que prevé para 2016 y amenazó con más movilizaciones mientras continúen los recortes.

“Mientras no pare el ajuste fiscal y no liberen el recurso para vivienda en este país va haber manifestación casi todo los días”, amenazó Boulos.

publicidad

El Gobierno anunció recientemente un nuevo recorte del gasto público, que por primera vez alcanzó a los programas sociales, bandera del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff.

Los recortes llegaron hasta el programa “Minha Casa, Minha Vida” (Mi Casa, Mi vida), una iniciativa gubernamental para ofrecer vivienda a bajo costo a personas de escasos recursos, que pasará por un ajuste, lo que llevó a centenas de activistas a manifestarse en diferentes partes del país.


“La presidenta lanzó la tercera fase del programa y al día siguiente anunció cortes en el presupuesto. Si hay una cosa que no aceptamos es ser tratados como bobos”, manifestó Boulos, quien indicó que una delegación del movimiento será recibida por la Secretaría de la Presidencia en Brasilia.

Los manifestantes ocuparon la sede del Ministerio de Hacienda en diferentes ciudades, entre ellas Sao Paulo y Brasilia, y criticaron al titular de la cartera, Joaquim Levy, por su apego a la austeridad.

En Brasilia, agentes de la Policía Militar utilizaron gases lacrimógenos para retirar a los manifestantes del edificio ministerial, que según las autoridades eran unos 2.000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Multan a minera con $30 millones por vertido en Brasil

  El Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais informó a la minera Samarco que deberá pagar …

MÁS INFORMACIÓN
OCDE afirma que la economía de Brasil pasa por “momento crítico”

Brasil atraviesa por un "momento crítico" y debe encauzar su economía, afectada por una elevada inflación …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil | Arrestan a los supuestos asesinos de director de diario Hora H

La Policía brasileña arrestó hoy a tres hombres sospechosos de haber asesinado en 2013 en un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.