Cerrar [X]

Ultima Hora

Brasil | Ministerio de Justicia registró 254 casos de tráfico de personas en 2013

jueves 30, julio 2015 - 10:55 am

En 2013, último año con datos consolidados, 254 brasileños fueron víctimas del delito de trata de personas en su país, en su mayoría con fines de exploración sexual o mano de obra esclava, según un informe divulgado hoy por el ministerio de Justicia.

El estudio fue divulgado en ocasión del Día Mundial del Enfrentamiento al Tráfico de Personas, instituido por las Naciones Unidas.

El tráfico de personas ocurre cuando alguien es retirado de su ambiente, de su ciudad o su país para explotación sexual, trabajo exclavo, extracción de órganos humanos, adopción ilegal y otros.

publicidad

Ese tipo de delito muchas veces pasa desapercibido, pero es el tercero más lucrativo del mundo, según datos de la ONU.

En Brasil, los estados de Sao Paulo y Minas Gerais tuvieron el mayor número de víctimas en 2013, con 184 y 29 casos respectivamente.


Según el documento, fueron constatados registros de nueve tipos diferentes de trata de personas o delitos conexos.

Los casos más comunes fueron la trata con fines de explotación sexual, que correspondieron a 134 del total de 254 casos, que incluye el tráfico interno e internacional (52,8 por ciento de los casos), y el tráfico para mano de obra esclava, que sumaron 111 ocurrencias (43,7 por ciento de los casos).

El informe resalta que la falta de información sobre la tipificación de ese tipo de delitos provoca que sean poco notificados por diversas instituciones.

“Entre estos factores está el desconocimiento a menudo las víctimas tienen sobre su condición y la falta de conocimiento, tanto del ciudadano común como de los funcionarios públicos  para actuar en estas situaciones”, señala el documento.

Datos de la División de Asistencia Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores muestran que en 2013 hubo un total de 62 víctimas brasileñas de trata de personas en el exterior.

De ellos, 41 (66 por ciento) fueron casos vinculados con fines de explotación sexual y 21 (34 por ciento) con mano de obra esclava




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Real Madrid quiere “sí o sí” a Mbappé

El nivel de juego del extremo francés del Mónaco Kylian Mbappé Lottin está volviendo loco de …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados de ARENA desmienten rumores de transfuguismo

  Los tres diputados del partido ARENA, de quienes se rumoraba hace unas horas que abandonarían la …

MÁS INFORMACIÓN
Irak | Fuerzas iraquíes expulsan a milicianos del EI de poblado

Las fuerzas iraquíes recuperaron un poblado pequeño que controlaban los milicianos del Estado Islámico (EI) cerca …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.