Cerrar [X]

Ultima Hora

Brasil | Protesta de camioneros bloquea autopista entre Sao Paulo y Río

viernes 27, febrero 2015 - 4:51 pm

La Vía Dutra, la principal autopista entre Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos ciudades más pobladas de Brasil, fue bloqueada hoy por camioneros que desde hace días mantienen cortadas carreteras del país en protesta contra la subida del precio del diesel y que piden aumento de los fletes que cobran.

La arteria, también una de las dos únicas vías que comunican a Sao Paulo, la mayor urbe suramericana, con el aeropuerto internacional de la vecina ciudad de Guarulhos, permaneció bloqueada hasta que, alrededor de las 17.00 hora local (20.00 GMT), fue finalmente liberada, según informaron medios locales.

A pesar de que el bloqueo no demoró más de una hora, las consecuencias se reflejaron en los embotellamientos que se produjeron por toda la ciudad.

publicidad

Ante los problemas de abastecimiento que provocaron los bloqueos, el Gobierno brasileño instó ayer a la Policía a aplicar las multas determinadas el miércoles por la Justicia y cuyo propósito eran liberar algunas de las carreteras del país dado el acuerdo entre los transportistas y las autoridades.

Tras más de diez horas de negociaciones, el Ejecutivo y representantes de los camioneros acordaron un paquete de medidas que incluyen la renegociación de las deudas del sector y el compromiso de Petrobras -la petrolera estatal- para no aumentar el precio del diesel en los próximos seis meses, entre otros puntos.


Varios grupos de camioneros, movilizados por su propia cuenta y sin la convocatoria de los gremios, bloquearon también autovías y llevaron a cabo manifestaciones en otros ocho estados del país.

El Gobierno se comprometió igualmente a sancionar, sin vetos, la llamada Ley de los Camioneros y la Justicia determinó, después del acuerdo, la prohibición de bloqueos en las carreteras federales.

La citada ley, que establece reglas y regula la profesión de camionero, fue aprobada el pasado 11 de febrero por el Congreso y espera ahora la sanción “integral” de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apuntó el miércoles el secretario general de la Presidencia, Miguel Rossetto.

Además del compromiso para no elevar el precio del combustible, Rossetto señaló que serán las propias entidades del sector las encargadas de elaborar la tabla que define el valor cobrado por los fletes.

De igual manera, el ministro señaló que el Gobierno permitirá que los camiones que transiten vacíos o con ejes suspensos no pagarán la tarifa del peaje total aplicada en la actualidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.