Cerrar [X]

Ultima Hora

Brasil | Renuncia abogada que defendía reos caso Petrobras

Viernes 31, Julio 2015 - 9:00 am

La abogada Beatriz Catta Preta, quien defendía a nueve de los reos de la investigación por las corruptelas en la estatal brasileña Petrobras, renunció al caso porque se siente amenazada, según declaraciones que publican hoy medios locales.

“No recibí amenazas directas, pero sí indirectas, que llegan de una forma velada”, declaró en varias entrevistas publicadas hoy por periódicos locales, como O Globo y O Estado de Sao Paulo, y en otra concedida al canal de televisión Globo.

Catta Preta convenció a varios de sus clientes, en su mayoría empresarios y exdirectivos de Petrobras, a firmar sendos acuerdos de cooperación judicial a cambio de reducciones de pena que han dado la mayoría de las pistas que han guiado las investigaciones.

publicidad

Explicó que decidió renunciar al caso después de que una comisión parlamentaria que investiga el asunto la citó a declarar con la pretensión de que, entre otras cosas, revele el monto y origen de sus honorarios, lo cual está protegido por el secreto profesional.

“Mis honorarios fueron recibidos de forma legal, los impuestos fueron debidamente pagados y todo fue declarado” al fisco, garantizó Catta Preta, quien apuntó que si algún político desea conocer el origen, “debería preguntarle” a los propios acusados.

“Que una abogada de defensa sea blanco de ataques políticos es una inversión de valores gravísima”, sostuvo Catta Preta, e insistió en que teme sufrir “algún tipo de violencia” por su actuación en un caso que implica a decenas de grandes empresarios y a medio centenar de dirigentes políticos.

La abogada insinuó que por detrás de las “amenazas veladas” que habría recibido de “forma indirecta” pudiera estar el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien uno de sus clientes acusó de haber recibido comisiones ilegales de cinco millones de dólares por amañar contratos en la petrolera.

El cliente en cuestión es el empresario Julio Camargo, quien en una primera declaración no había citado las supuestas comisiones pagadas a Cunha, aunque sí lo hizo en un segundo testimonio.

Según Catta Preta, Camargo omitió ese asunto la primera vez pues “temía llegar al presidente de la Cámara de Diputados”, pero luego decidió citarlo pues obviarlo podía poner en riesgo el acuerdo de colaboración que había alcanzado con la justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Multan a minera con $30 millones por vertido en Brasil

  El Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais informó a la minera Samarco que deberá pagar …

MÁS INFORMACIÓN
OCDE afirma que la economía de Brasil pasa por “momento crítico”

Brasil atraviesa por un "momento crítico" y debe encauzar su economía, afectada por una elevada inflación …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil | Arrestan a los supuestos asesinos de director de diario Hora H

La Policía brasileña arrestó hoy a tres hombres sospechosos de haber asesinado en 2013 en un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons