Cerrar [X]

Conectados

Brasil tendrá un telescopio para vigilar la basura espacial

Xinhua

lunes 6, febrero 2017 - 9:28 am

EFE/Archivo

Brasil empezará a usar en los próximos días un telescopio cedido por Rusia con el que vigilará la basura espacial, en un proyecto bilateral que tiene como objetivo “evitar colisiones” en el espacio, informaron ayer fuentes oficiales.

Según aseguró el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil en un comunicado, el telescopio se está instalando en el Observatorio del Pico de los Días, a 1.864 metros de altitud y ubicado en el municipio de Brazópolis (estado de Minas Gerais, sureste de Brasil), y que depende del estatal Laboratorio Nacional de Astrofísica.

publicidad

El proyecto es una asociación entre el Laboratorio Nacional de Astrofísica y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), que aportó 10 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) entre los que se incluyen el costo del telescopio de 75 centímetros de apertura, que empezó a ser montado en Brasil en noviembre pasado.

Los responsables del proyecto esperan que el telescopio empiece a funcionar a finales de febrero.Con él, Brasil podrá localizar basura espacial y montar una base con datos sobre la localización y la órbita de los diferentes objetos, así como sobre los riesgos de coalición de los mismos con satélites artificiales o con la Tierra.


La instalación del telescopio incluirá a Brasil entre los miembros del proyecto Panoramic Electro-Opical System for Space Debris Detection (PanEOS), que se propone la creación de una red de observatorios en Rusia y países socios para la vigilancia de la basura espacial.

Las imágenes del telescopio serán transmitidas por internet a las bases de Roscosmos en Rusia y estarán a disposición de investigadores brasileños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Brasileña recién nacida sobrevive luego de ser enterrada viva

Una indígena recién nacida en Brasil sobrevivió tras pasar siete horas bajo tierra, luego de ser …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.000 arrestos en Venezuela por reventa de medicinas y alimentos

Más de 2.000 personas han sido arrestadas durante los últimos diez meses en Venezuela por delitos …

MÁS INFORMACIÓN
OEA abre la puerta a eventual suspensión de Venezuela del organismo

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, aprobó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.