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Aeropuerto-Brasil

Aeropuerto Galeao Rio. /Internet

El Gobierno de Brasil venderá al menos un 10 % del 49 % de su participación que la compañía estatal de administración aeroportuaria Infraero tiene en los aeropuertos que se concedieron a la iniciativa privada desde 2012, informó hoy la prensa.

“Estamos con el estudio concluido por el (estatal) Banco do Brasil y el ministro (de Planificación) Nelson Barbosa ya lo aprobó. Es algo perfectamente viable”, declaró al diario Folha de Sao Paulo el ministro de Aviación Civil, Eliseu Padilha.

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Infraero tiene el 49 % de participación en la gestión de los aeropuertos de Guarulhos y Campinas, en el estado de Sao Paulo; Galeão, en Río de Janeiro; el de Confins, en Minas Gerais, y el de Brasilia.

Después de la concesión a empresas privadas, la compañía estatal perdió el 58 % de sus ingresos, mientras que sus gastos sólo se redujeron en un 17 %, lo que hace prever pérdidas para este año de 450 millones de reales (125 millones de dólares), según la información.

Hasta 2012, cuando se abrió el proceso de licitación para las concesiones, la empresa había registrado ganancias por valor de 1.000 millones de reales (277,7 millones de dólares)

Según Padilha, la venta de esa parte de la participación deberá comenzar en 2016 y el presupuesto nacional para el próximo año ya contempla el efecto contable, aunque no dio cifras.

El secretario ejecutivo de Aviación Civil, Guilherme Ramalho, señaló que la operación se puede hacer con venta de acciones en bolsa, aunque no confirmó que se vaya a hacer así.

El primer paso se realizará en los próximos días con la consolidación de Infraero Participações, creada para administrar la participación de la estatal en los aeropuertos que fueron concedidos a la iniciativa privada.

De los 13.600 empleados que Infraero tenía antes de las concesiones, sólo 1.000 fueron contratados por las empresas privadas que pasaron a controlar esos aeropuertos y el actual plan de cese voluntario prevé la salida de otros 2.600 trabajadores y, para llevar a cabo el plan, la compañía estatal necesita 700 millones de reales (194,4 millones de dólares).

Otros cuatro aeropuertos deben ser licitados para su explotación privada en los próximos meses (Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza) y la participación de Infraero, según el diario, no será del 49 %, como en los anteriores, sino que podría quedar en un 15 %.

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