Cerrar [X]

Editorial

Brasil y su compleja trama de corrupción

Editorial | Diario El Mundo

Sábado 17, Septiembre 2016 | 12:00 am

EDITORIALNo ha terminado de pasar la agitación de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil y esta semana fue destituido y mandado a proceso el diputado Eduardo Cunha, considerado el artífice del juicio político contra la exmandataria.

En Brasil hay una profunda y ejemplar investigación contra toda la clase política por un famoso caso de corrupción denominado “Lava-Jato” (lavacarros) que involucra desde el expresidente Lula da Silva hasta prominentes líderes opositores. Los políticos usaban el dinero de la empresa estatal de petróleo, Petrobras, para corromper y corromperse y los jueces han seguido la línea del dinero en una impecable investigación que da la impresión que no quedará ningún títere con cabeza, como dice el refrán.

Claro está que el órgano judicial brasileño es independiente de la partidocracia y eso ha permitido todos los procesos de investigación y de juicios contra políticos de todos los colores y niveles en la estructura del Estado. Esto trae, por supuesto, una enorme inestabilidad e incertidumbre para Brasil, una de las potencias económicas de América Latina, pero de todo esto puede derivar la depuración de su clase política y una institucionalidad más fuerte y eso es lo positivo de esta experiencia.

publicidad



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons