Cerrar [X]

Economía

Bruselas, a la espera de la lista de reformas griegas

martes 24, febrero 2015 - 12:01 am

Grecia logró un acuerdo el viernes con el Eurogrupo. /EFE

Grecia logró un acuerdo el viernes con el Eurogrupo. /EFE

La Comisión Europea (CE) y las otras instituciones de la UE se mantienen a la espera de recibir la lista de reformas que el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras propone a sus acreedores internacionales y que Atenas espera que permitan a Grecia recibir la asistencia financiera pendiente.

En la reunión del Eurogrupo, el pasado viernes, los ministros acordaron dar de margen hasta la medianoche del lunes a Atenas para presentar un listado con su propuesta reformista, sin embargo las instituciones anteriormente conocidas como troika tendrán que esperar hasta hoy martes.

publicidad

Fuentes gubernamentales griegas señalaron que la lista será enviada en la mañana de este día y por la tarde se celebrará una teleconferencia del Eurogrupo, sin precisar el motivo del retraso del envío.

La Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen que hacer una primera evaluación de este listado para cerciorarse de que las reformas que propone Atenas son lo suficientemente amplias y apropiadas para reemplazar las inicialmente previstas en el marco del rescate.


La lista será más específica y adoptada formalmente a finales de abril, conforme al acuerdo del pasado viernes del Eurogrupo, que pactó prorrogar cuatro meses la asistencia financiera a Grecia si presenta unas reformas consideradas aptas.

Si las instituciones dan su luz verde, los parlamentos nacionales iniciarían la tramitación de la prórroga.

Ello permitiría a las tres instituciones finalizar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses e indispensable para que se pueda proceder al desembolso de 1,800 millones de euros pendientes del rescate.

También haría posible la transferencia de 1,900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Para ello, el listado “tiene que ser ambicioso, pero también financieramente realista” y tener en cuenta los compromisos asumidos por el país, explicó ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La CE crea una plataforma para combatir el desperdicio alimentario

Según la CE, cada año se tiran alrededor de 88 millones de toneladas de comida en la Unión Europe...

MÁS INFORMACIÓN
Siria | UE recibe a 43 sirios de Turquía tras expulsar a 202 personas a este país

  La Unión Europea (UE) recibió hoy a los primeros 43 sirios procedentes de Turquía por vías …

MÁS INFORMACIÓN
Tráfico de especies salvajes podría financiar el terrorismo

Este tipo de tráfico “pone en peligro la seguridad de África central, donde las milicias y los g...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.