Cerrar [X]

Nacionales

Brutal asesinato contra periodista de LPG

Antonio Soriano / Gabriela Villaroel

lunes 16, abril 2018 - 12:04 am

Karla Turcios, periodista de La Prensa Gráfica, de 32 años, fue encontrada el pasado sábado brutalmente asesinada, luego que ese mismo día fuera reportada como desaparecida.

El director de la Policía Nacional, Howard Cotto, explicó ayer que el cuerpo de la comunicadora fue encontrado en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, al occidente de El Salvador, a las 4:35 p.m., luego de que una mujer reportara el hallazgo de un cadáver a las 4:04 p.m. en el lugar.

Según Cotto, la periodista presentó indicios de estrangulamiento, tenía dos bolsas en su cabeza y una prenda de vestir en su cabeza, que no era de ella. “El cadáver se encontraba vestida con un jeans, pero tiene, además, el cuerpo dos bolsas plásticas alrededor de la cabeza y, además, una prenda de ropa íntima, que se constata no era la de ella”, comentó el director de la corporación policial.

publicidad

Desaparición, hallazgo y condena Karla Turcios trabajaba como coordinadora web de la revista El Economista de La Prensa Gráfica. Su esposo divulgó su desaparición la noche del sábado 14 de abril e interpuso la denuncia, por lo cual se generó una campaña por su búsqueda en redes sociales de periodistas y medios de comunicación. En Medicina Legal de Santa Ana, confirmaron este domingo que un cadáver encontrado correspondía a la periodista. Organizaciones, medios y periodistas condenaron el hecho y exigieron investigación.

El director policial dijo que Turcios no tenía señales de impactos de armas de fuego en su cuerpo. Tampoco hubo señales de agresiones, aunque, aclaró Cotto, que la pericia que haga Medicina Legal determinará las condiciones del cuerpo y muerte de la periodista. “No se notan, a simple vista, lesiones de armas de fuego, sino solo signos de estrangulamiento”, acotó.

El director de la Policía aseguró que que el cuerpo de Turcios tenía entre seis a ocho horas de fallecida, pero aclaró que esa tesis pudiera cambiar con los exámenes que se hagan al cuerpo de la periodista.

El esposo de la víctima reportó que vio por última vez a Karla Turcios a las 12: 30 del mediodía del sábado, hora en la cual él salió con su hijo.

 

Sin indicios de nexo con su profesión

El jefe de la Policía Nacional Civil descartó ayer que, hasta el momento, el crimen de la periodista esté relacionado con el ejercicio de su profesión, o por laborar en La Prensa Gráfica. “No hay ningún indicio, al menos hasta este momento, de que el hecho se trate de un ataque a Karla por su condición de periodista o contra el medio de comunicación para el cual ella trabajaba”, declaró Coto.

Howard Cotto aseguró que no hay indicios de que el crimen sea por su profesión. /Óscar Machón

Según el director, el esposo de la comunicadora tampoco tenía amenazas. No obstante, el papá, por su profesión de abogado de la República, sí tenía amenazas.

Cotto dijo que no podía descartar ni confirmar la participación de las maras en el crimen de Karla Turcios, aunque no cree que las pandillas tengan relación en el brutal crimen, debido a que en la vivienda de Turcios encontraron un papel con un mensaje el cual, dijo Cotto, no es el lenguaje que usan las pandillas.

“El manuscrito no tiene las características de ser un escrito realizado por miembros de pandillas”, dijo. El escrito decía: “Adios a su hija lic p-rro”).

Hasta ayer, la Policía había inspeccionado la casa de la periodista, en donde no había señales de violencia que demostrara que fuera privada de libertad en su casa.

Representantes de la APES, la procuradora y organizaciones condenaron el hecho. / Cortesía

También tenía bajo inspección el vehículo de la familia, al cual se le realizará un análisis. Para este día, se espera hacer entrevistas a posibles testigos y a personas que conozcan posibles datos para seguir con las investigaciones. El director policial dijo que no podía adelantar si hay familiares cercanos a la periodista involucrados en el crimen.

La jefa de la Unidad de Atención Especializada para una vida libre de violencia contra la mujer, de la Fiscalía General de la República, Graciela Sagastume, aseguró ayer que la institución seguirá tres líneas distintas de investigación para esclarecer el asesinato de Karla Turcios. “En este momento que tenemos la certeza que es ella quien fue la víctima del feminicidio, es que tenemos varias líneas de investigación”, dijo.

La evidencia será recolectada a través de una inspección en la vivienda, donde fue vista por última vez con vida y a través del testimonio de sus familiares. El crimen fue tipificado por las autoridades como feminicidio, porque la víctima tenía marcas de asfixia y lesiones contundentes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Consternación y repudio por el feminicidio de Karla Turcios

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) demanda crear unidad especial para investigar as...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.