Cerrar [X]

Política

Bukele desconocía qué significaba “CD” según escrito

Redacción DEM

viernes 27, julio 2018 - 1:15 pm

En un escrito dirigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde solicitaba que no cancelara a Cambio Democrático (CD), Nayib Bukele se refirió a dicho partido político como “Centro Democrático” o simplemente CD.

Se trata de un escrito de siete páginas firmado por el exalcalde Bukele, hoy inscrito en el partido de derecha “Gran Alianza por la Unidad Nacional” (GANA), un partido fundado en gran parte por exdiputados que apoyaban al expresidente Antonio Saca luego de la derrota presidencial de ARENA en 2009.

“La condición consabida de poseer un diputado que para el caso es el señor JUAN JOSÉ MARTEL, vuelve nugatoria la posibilidad de CANCELAR EL PARTIDO CENTRO DEMOCRATICO O CD, puesto que encaja raja tabla en la previsión normativa de obligatorio cumplimiento por este Tribunal”, dice Bukele en el escrito, con mayúsculas incluidas.

publicidad

“Cuando la Sala sacó a colación la condición de mi partido CD lo hizo para alertar al TSE que atendiera a la circunstancia de tener un diputado en la Asamblea”, continúa el exalcalde.

El partido es mencionado 19 veces en el escrito, en 18 menciona solo las siglas y en una lo llama “Centro Democrático”.


El escrito es sellado por Conan Tonathiu Castro, notario, quien trabajó en la Corte de Cuentas durante la gestión de Rosalío Tóchez, fue gerente de la alcaldía de San Salvador y cuyo padre fue promovido por GANA para ser magistrado en la Corte de Cuentas.

 

Escrito presentado por Nayib Bukele ante el TSE:

 

 

Estatutos del CD según reforma publicada en el Diario Oficial del 29 de octubre de 2012:

 

Cambio Democrático fue fundado por personas identificadas con la izquierda democrática en 2005.

En 1999, la Convergencia Democrática adoptó el nombre de Centro Democrático Unido (CDU) para participar en elecciones pero en los comicios de 2004 el CDU desapareció al no alcanzar los votos suficientes para subsistir. En 2005, dirigentes del extinto CDU, junto otros dirigentes de izquierda, fundaron el Cambio Democrático (CD).

Puede interesarle: Bukele se inscribió en GANA en el local del CD según GANA

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.