Cerrar [X]

Política

Bukele desiste de participar en 2018 y busca ser Presidente

Antonio Soriano

martes 17, octubre 2017 - 12:00 am

Foto: Diego García./DEM

Nayib Bukele, expulsado de las filas del FMLN, desistió de buscar la reelección como alcalde de San Salvador en los comicios de marzo de 2018 y, en su lugar, anunció que creará un movimiento político para lanzar su candidatura presidencial en las elecciones del 2019.

No descartó que este movimiento se convierta en partido político, dependiendo de las exigencias para participar en las elecciones de 2019 ya que tampoco descarta participar como “independiente”.

publicidad

Descartó que se pudiera acercar a ARENA en un escenario de una segunda vuelta electoral en el 2019. “Con ARENA jamás y tampoco con el FMLN actual secuestrado por una cúpula partidaria corrupta”, dijo.

El anuncio lo hizo en Facebook y en una entrevista que le concedió al programa “Frente a Frente”, de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), conducido por Moisés Urbina. Había anunciado una conferencia de prensa pero fue suspendida y fue abordado brevemente fuera de Tcs. “Hemos decidido formar un movimiento a partir de hoy, el cual lleva como propósito inicial llegar a la Presidencia de la República en 2019 para transformar este país”, afirmó.

Bukele ha mostrado en el pasado su interés en ser candidato presidencial con el FMLN; la negativa del FMLN a aprobarle su candidatura a la Presidencia fue una de las diferencias con este partido. A palabras de Bukele si su movimiento no se hace partido, buscará otro partido para lanzar su candidatura presidencial. De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y sentencia de la Sala de lo Constitucional, los partidos deben realizar elecciones internas para elegir un candidato en un cargo de elección popular e incluso para elegir a su dirigencia.

Bukele no explicó qué tipo de ideología tendría el movimiento político, aunque dijo sentirse identificado con los  principios y objetivos del FMLN, pero no con la actual dirigencia del partido.

EL PLAN DEL ALCALDE

ORGANIZACIÓN

  • El alcalde de San Salvador busca formar un movimiento que pudiera convertirse en un partido político. Necesitará tener estructura en los 14 departamentos del país y financiamiento para el trabajo territorial.

Inscribirse

  • Nayib Bukele deberá recolectar 50 mil firmas para poder inscribir a su movimiento en un partido político, y pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo registre. Si no logra ese plan, buscará un partido ya inscrito.

Tajantemente en lo absoluto, imposible, jamás aceptaría una candidatura a la Vicepresidencia. Me parece el puesto más cosmético que existe, preferiría quedarme en la casa viendo televisión que ser vicepresidente”
Nayib Bukele
(Canal 21, julio 2017)

Si la pregunta es: ¿te parece atractiva la presidencia? La respuesta es sí. ¿Estás en la competencia para ser presidente? no. ¿Por qué no te parece atractiva? Te acabo de decir que sí, pero no voy a ir a una competencia a perder”
Nayib Bukele
(El Faro, marzo 2017)



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hoy es último día para publicar encuestas electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recuerda que a partir de mañana está prohibido publicar encuestas o …

MÁS INFORMACIÓN
Simán y Calleja siguen apoyando a candidatos a alcaldes de ARENA

Los precandidatos presidenciales Javier Simán y Carlos Calleja continúan mostrando su apoyo a los candidatos a …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt‏ reafirma compromiso de revitalizar mercados de San Salvador

El candidato a alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, reafirmó este martes, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.