Cerrar [X]

Nacionales

Bukele habría ordenado ciberataques hacia medios

Roque Pino

jueves 17, noviembre 2016 - 12:01 am

bunker

Peritajes se realizaron en aparatos incautados en Búnker.

Según cuatro informes realizados por peritos, confirman la autoría intelectual y financiera del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, a fin de ordenar una serie de ciberataques contra La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y políticos rivales a su afiliación política partidaria, denunció una publicación de La Prensa Gráfica, en su edición del miércoles.

Los escritos fueron entregados al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, en La Libertad, lugar donde se realizará una audiencia preliminar, el próximo 30 de noviembre, en contra de cinco implicados en el caso, acusados por los delitos de violación de distintivos comerciales y derechos de autor, falsedad material y asociaciones ilícitas.

publicidad

Sus nombres son: Sofía Medina, gerente de comunicaciones de la comuna capitalina, Juan Carlos Navarro, conocido en las redes sociales como Payaso sin Gracia; Mayra Morán, Oscar Domínguez y Ricardo Andrés Ortiz Lara.

Dentro de los resultados periciales más importantes en el proceso, figura el hallazgo de una bitácora de llamadas, que comprueba la comunicación permanente entre familiares  de Bukele con dos procesados, fabricación de material, compra de dominios web similares a los de laprensagrafica.com y elsalvador.com. Además de la adquisición de alojamiento en servidores de Estados Unidos y publicaciones periodísticas falsas en los sitios.


Para recabar esta información, los peritos hicieron uso de los equipos electrónicos incautados en la empresa Búnker, en Antiguo Cuscatlán; los cuales fueron intervenidos durante operativos realizados por la Fiscalía General de la República, entre noviembre 2015 y febrero 2016.

En dicha compañía se fraguaron diferentes ataques cibernéticos hacia los medios de comunicación y políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciberataques contra LPG quedan impunes

Querella señala que el fallo tiene falencias y por lo tanto es apelable ante la Cámara de lo Penal...

MÁS INFORMACIÓN
Resolución caso ciberataques se conocerá hoy

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla resolverá hoy la situación juridica de José Navarro, Andrés …

MÁS INFORMACIÓN
Piden pena máxima para acusados de ciberataques a LPG

La representación fiscal señala que los hechos atribuidos a los procesado son graves....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.