Cerrar [X]

Nacionales

Bukele no se opone a excavaciones pero después de obras

Iliana Cornejo

martes 7, marzo 2017 - 12:01 am

Ayer, el alcalde entregó luminarias de mercurio, descartadas en la capital, a alcaldes de otros municipios. / Marcela Moreno

La excavación de pozos con el propósito de investigar vestigios arqueológicos podría realizarse, pero después de finalizadas las obras del proyecto de revitalización del Centro Histórico, según indicó, ayer el edil capitalino, Nayib Bukele.

“Estoy seguro que a los salvadoreños no les molestaría que hiciéramos unas excavaciones, posteriores, en más del 50 % de área de zona verde que va a quedar (en las plazas), para buscar si hay algo, y si hay algo, ¡pues hombre, que felicidad encontrar un punto turístico!”, externó a la prensa,  Bukele.

publicidad

El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) anunció que el 1 de marzo iniciaría las excavaciones de cuatro pozos de sondeo en las plazas Gerardo Barrios, Francisco Morazán y Libertad del Centro Histórico; sin embargo, el siguiente día el alcalde aseguró que no permitiría que nadie ingresara a las zonas de las plazas para hacer excavaciones. En su momento, Bukele dijo que se trataba de una “vendetta política”, por las críticas que hizo hacia Secultura por las condiciones del Zoológico Nacional.

Ayer, el alcalde explicó: “Lo que no nos gustó en su momento, y creo que con justa razón y así debe de ser, es que se hagan (las excavaciones) una vez iniciada la obra y en medio de la realización de la obra, pues no tiene mucho sentido hacerlo de esa manera; sin embargo, nosotros estamos en pro de la cultura”,  dijo.


Señaló que los planos y los permisos habían sido aprobados, incluso, por técnicos y arqueológos de Secultura.

El artículo 83 de la ley de patrimonio cultural establece que no se pueden realizar obras en lugares donde haya bienes culturales inmuebles, sin el permiso de la dirección de patrimonio cultural.

 

Nombran nueva directora de patrimonio

Secultura informó que desde ayer, la arquitecta Irma Flores es la nueva directora de patrimonio, luego de la renuncia de Marlon Escamilla, quien según un comunicado de prensa, renunció por “razones profesionales”. La nueva directora trabaja en esa área desde 1983 en el área de Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.