Cerrar [X]

Política

Bukele rechaza alianza con FMLN y resto de partidos

Antonio Soriano

martes 13, marzo 2018 - 12:02 am

José Luis Merino, del FMLN, no logró los votos necesarios para ser diputado. / DEM

El alcalde de San Salvador y aspirante presidencial Nayib Bukele rechazó anoche la posibilidad de formar alianzas con el FMLN. La noche del domingo, José Luis Merino, alto dirigente del FMLN, no descartó una posible alianza electoral para las presidenciales de 2019 con Bukele, pero Lorena Peña, aseguró que la posición de Merino es personal.

Entrevistado en el programa “Debate con Nacho Castillo”, de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), Bukele aseguró que no haría alianzas con ningún partido.

publicidad

¿No GANA?, ¿no PCN?, ¿tampoco FMLN?, preguntó el entrevistador.

“No, tampoco. Lo que sucede es que el FMLN con la cúpula actual para mí no es ni siquiera el FMLN”, respondió Bukele.


El alcalde de San Salvador, quien promueve un nuevo partido político, Nuevas Ideas, aseguró que esta “no es una respuesta negativa a nadie” y que lo que pasa es que, cuando “hay un rumor de que va una alianza y la gente empieza: ‘Ah, yo no apoyo”. Agregó: “La población quiere algo nuevo, si saliera inscribiéndome en uno de los partidos tradicionales”, la población le diría que es más de lo mismo.

Bukele señaló que el FMLN “no logró el 10 %” de los votos y que ARENA logró menos votos en San Salvador que en 2015 (ARENA subió de 82,288 en 2015 a 82,730 en 2018, en San Salvador, según el Tribunal Supremo Electoral). La alianza del FMLN con Bukele fue algo considerado por Merino el domingo en el programa Focos de Canal 33.

“Es un tema que no lo hemos discutido como tal, pero nosotros creemos que es importantísimo que todas las fuerzas políticas, entendamos que es importante profundizar y fortalecer la democracia, nos juntemos. No lo descarto, no lo afirmo”, dijo.

Lorena Peña, también dirigente del FMLN, se distanció de Merino, y aclaró que Merino habló de manera personal. “Alianzas para la presidencia serán aprobadas en el partido. Opiniones del compañero Merino son personales. Partido decidirá en su momento”, escribió Peña en Twitter.

En mayo de 2016, Diario El Mundo publicó la puja por el candidato presidencial del FMLN y una fuente del partido de izquierda informó que Merino representaba en el debate al Partido Comunista (PC) y que apoyaba a Nayib Bukele. Roberto Lorenazana, secretario técnico de la Presidencia, no quiso opinar sobre una alianza con Bukele, pero aseguró que no lo ven como enemigo. “Él nos ha estado dando un trato de enemigo, nos ha estado atacando, pero nuestro enemigo no es, nuestro principal adversario se llama ARENA”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.