Cerrar [X]

Política

Bukele recibió $846,622.45 de Obermet dice Probidad

Redacción DEM

sábado 14, abril 2018 - 12:01 am

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha reportado a los 15 magistrados del pleno que Nayib Bukele declaró haber recibido un total $846,622.45 entre los años 2012 y 2015 de la sociedad Obermet S.A. de C.V. De acuerdo a Probidad, según fuentes del Órgano Judicial, Obermet emitía cheques mensuales a favor de terceras personas que entregaban en efectivo los fondos a Bukele y se registraban en la contabilidad de dicha empresa como préstamos de su hermano.

La empresa Obermet S.A. de C.V. ha recibido contratos por más de $20 millones de la Corporación de Turismo (Corsatur) de 2009 a 2016 y de otras instituciones del Estado; Obermet también fue donante del FMLN en 2011 con $12,667.84 según su listado de financistas.

Bukele recibió esta cantidad en concepto de ayuda familiar de 2012 a 2015 de acuerdo a declaraciones que dio según las fuentes a Probidad, como parte de la explicación que dio ante el crecimiento patrimonial señalado por esa instancia de la CSJ. Según esas declaraciones, dicen las fuentes, los cheques por Karim Alberto Bukele Ortez se reportaban como ayuda familiar.

publicidad

Luego de esta explicación, Probidad aceptó la información y concluyó que por estos ingresos no reportó $240,409.60 al fisco.

El informe completo de Probidad no se puede conocer, debido a que es información reservada, por decisión de ocho magis­trados de la Corte Suprema de Justicia.


 

Piden juicio contra Bukele

De acuerdo a fuentes judiciales, Probidad estableció que hay indicios de enriquecimiento ilícito de Nayib Bukele por un total de $331,908.48 como “irregularidades” mientras fue alcalde de Nuevo Cuscatlán.

En un inicio, Probidad determinó que Bukele tuvo ingresos por $1.5 millones y gastos por una cantidad similar, quedando una diferencia de $38,063.70, lo cual no indicó irregularidad.

Después, en una auditoría concluyó que había un crecimiento patrimonial no justificado, superior a los $550 mil.

Le dieron un tiempo a Bukele para justificar sus ingresos y señalaron que el exalcalde de Nuevo Cuscatlán había omitido un pago al fisco de $240,409.60 por los pagos recibidos de Obermet declarados por él mismo para explicar el origen de sus fondos, según las fuentes.

Un segundo elemento señalado por Probidad es que Bukele debió reportar en declaración de renta la adquisición de apartamento en el Condominio Santa Elena, comprado de la cuenta de su hermano Karim Bukele, calculó un impuesto de $91,498.88. Sumandos esos dos elementos, Probidad llega a la suma de $331,908.48, monto por el cual estaría pidiendo juicio por indicios de enriquecimiento ilícito, según fuentes judiciales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados sospechan que Nayib Bukele cometió fraude de ley

Cuatro magistrados piden a la Fiscalía investigar las contrataciones realizadas por Obermet con el ...

MÁS INFORMACIÓN
Contratos estatales a Obermet por $33.9 millones desde 2010

Escrito de la Corte dice que Nayib Bukele declaró ayuda familiar de cheques provenientes de la cuen...

MÁS INFORMACIÓN
Estado confía a privados sus documentos

Diez instituciones públicas han contratado bodegas o entidades privadas para que éstas les cuiden cajas enteras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.