Cerrar [X]

Nacionales

“Buscamos justicia, reparación y que se conozca la verdad”, Pdte. CSJ

Redacción DEM

Viernes 28, Abril 2017 - 9:28 am

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, José Armando Pineda, dijo en una entrevista con El Mundo de España, que el declarar inconstitucional la Ley de Amnistía buscaría que se haga justicia, reparación y que se conozca la verdad en todos los casos de violencia ocurridos durante el conflicto armado que vivió El Salvador, en la década de 1980.

“Queremos que se haga justicia en todos los casos y creemos que con la resolución de la Ley de Amnistía de alguna manera se van a resarcir muchas cosas, sobre todo a las víctimas”, explica Pineda.

El pasado 13 de julio, la CSJ declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, por la que se perdonaban los delitos cometidos durante el conflicto entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército salvadoreño, en el que murieron un aproximado de 75,000 personas y más de 8,000 desaparecidos.

publicidad

Para el presidente de la institución judicial existen dos sectores ante la resolución de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía: “unos que la aceptan y que consideran que se ha dado un paso justo y otros que consideran que es como volver al pasado, abrir heridas y que no ayudaría mucho a la armonía”.

Tras 25 años luego de los Acuerdos de Paz, dos casos de la guerra se han reabierto, entre ellos el caso de la masacre de El Mozote, donde el coronel Guillermo Benavides fue sentenciado a 30 años de prisión por dar lar orden de asesinar al religioso español Ignacio Ellacuría.


Ante la pregunta si está previsto el que se abra otros casos de guerra, el funcionario respondió: “Esto quien lo tiene que activar es cualquier persona que se considere interesada o víctima. Puede recurrir a los tribunales para poder activar la justicia y que los casos se abran”.

José Armando Pineda también aseguró que en la CSJ están trabajando en la depuración judicial, a través de la sección de Investigación Judicial.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sitramss incorporará 50 buses a fin de año

Con las nuevas unidades, el servicio de Sitramss pretende ser más fluido....

MÁS INFORMACIÓN
Supuesta negociación para retirar demanda contra Sánchez Cerén

La actual administración de la universidad, sería el resultado de una negociación política entre...

MÁS INFORMACIÓN
Hospitales tienen el 86 % de medicinas dice el Minsal

El viceministro de servicios de Salud Julio Robles Ticas reveló que los  hospitales del país tienen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.