Cerrar [X]

Conectados

Buscan adaptar el Golfo de Fonseca al cambio climático

Miércoles 11, Noviembre 2015 - 3:01 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

Foto: Archivo Diario El Mundo

Una cooperativa que se dedica al almacenamiento de agua en Honduras y una de madres solteras que crían peces en Nicaragua, son algunas de las experiencias con las que se pretende mitigar y adaptar al cambio climático el Golfo de Fonseca, en el Pacífico centroamericano.

Esos casos fueron expuestos ayer, en Managua, por coordinadores y beneficiarios de un proyecto de adaptación al cambio climático, financiado por la Unión Europea (UE), en el Golfo de Fonseca, que El Salvador, Honduras y Nicaragua comparten en el Pacífico.

publicidad

Unos 80 beneficiarios de los tres países centroamericanos se reunieron en Managua para compartir sus experiencias en técnicas de mitigación y adaptación al cambio climático durante el simposio titulado “Soluciones locales desde la zona del Golfo de Fonseca, para la adaptación al cambio climático a nivel territorial”.

“Ellos han demostrado tener resultados satisfactorios con sus siembras, cultivo de peces y camarones”, dijo a Efe el director del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental de la Universidad Centroamericana (CIDEA-UCA), que dirige el proyecto trinacional, Carlos Rivas Leclair.


El proyecto persigue marcar las pautas para la adaptación al cambio climático en 19 municipios de los países que comparten en el Golfo de Fonseca, que suma una población de 800.000 personas.

Entre las experiencias exitosas, según los coordinadores y los beneficiaros, se encuentran una cooperativa que se dedica a almacenar agua en Honduras y otra de 80 madres solteras que dejaron de explotar conchas de mar para criar peces en Nicaragua, destacó Rivas Leclair.

El Golfo de Fonseca está entre las diez zonas más vulnerables del mundo ante los efectos negativos del cambio climático, y los tres países que lo comparten se encuentran entre los 15 más expuestos ante este fenómeno, según el CIDEA-UCA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que hace Erlin en la actualidad, lejos quedó el “Por qué no habló, amor”

Erlin Carranza, mejor conocido como el famoso  de la frase ¿y por qué no habló pues …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenderán venta bebidas alcohólicas en Honduras por desfiles independencia

La Alcaldía de Tegucigalpa prohibirá la venta de bebidas alcohólicas el 15 de septiembre por los desfiles …

MÁS INFORMACIÓN
Hijo de expresidente hondureño condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico

Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, fue sentenciado este martes en Nueva York a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.