Cerrar [X]

Política

Buscan adecuar multas en ley de historial crediticio

Roque Pino

Viernes 17, Junio 2016 - 12:01 am

Corte-Suprema

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó reformar las sanciones. / DEM

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, manifestó que la cuantía de las sanciones por infringir la Ley del Historial Crediticio se impondría de acuerdo a parámetros sobre capacidad económica del infractor, gravedad de la infracción y daño causado.

La funcionaria asistió la semana pasada a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, junto al superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, para discutir una reforma al artículo 30, de Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre Historial de Crédito de las Personas.

publicidad

El 14 de enero del presente año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional dicho artículo, que establece sanciones. La sentencia promulga que los diputados aprobaron una reforma con la premisa que los implicados poseen altos ingresos económicos para poder soportar esta clase de multas.

Las sanciones oscilan entre $25,170 a $75,510 (100 a 300 salarios mínimos mensuales) para infracciones graves y $75,761.7 a $125,850 (301 hasta 500 salarios mí-nimos) a muy graves.

La presidenta de la Defensoría explicó que se deben “examinar los montos de las multas máximas, por infracciones graves, en casos de afectación colectiva”. También, instó revisar “multas mínimas y máximas, en caso de afectación individual para infracciones muy graves”, por empresas grandes.  Dijo que esta reforma plantea criterios de “razonabilidad y proporcionalidad” dictados por el tribunal judicial.

La diputada Margarita López, del FMLN, anunció que la Comisión “incorporará los elementos de las dos instituciones, para resolver y responder a la la Sala de lo Constitucional”. Sin embargo, dijo que, en este caso se especificará “cuál es el tipo de empresa, multa o sanción a aplicar”.

 

100 Salarios mínimos

Es la sanción por una infracción grave de la ley de historial crediticio.

 

$125 Mil

Es la sanción máxima por infracción muy grave: 500 salarios mínimos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensoría prestará sus servicios desde app móvil

Los usuarios podrán informarse a través de la aplicación, así como realizar reclamos y recibir a...

MÁS INFORMACIÓN
Divulgan precios de viaje a Centroamérica y EE.UU. para vacación agostina

La Defensoría del Consumidor muestra dos estudios de precios de aerolíneas y tour operadores para los …

MÁS INFORMACIÓN
MAG endurecerá requisitos para importar lácteos al país

El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó un conjunto de medidas para frenar la sobreofert...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons