Cerrar [X]

Política

Buscan crear comité para decidir sobre la reserva de información

Gerson Chávez

jueves 22, diciembre 2016 - 12:01 am

transparencia

Los proyectos de reformas fueron presentados ayer por la secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia y estuvo acompañado por el IAIP. / F.A.

La propuesta de reforma al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RLAIP) contempla la creación de un comité que funcionará en cada institución pública y será el responsable de elaborar opiniones técnicas que justifiquen la reserva de información.

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia , Marcos Rodríguez reconoció que los titulares de las instituciones no han tenido una justificación técnica, sino política para reservar la información.

publicidad

“El titular no tiene necesariamente los conocimientos técnicos ni la información suficiente para tomar esa decisión. Entonces se contituye un comité técnico que debe constar que ha hecho recomendaciones al titular, que no son vinculantes; pero, es público que el titular las ha recibido”, expresó Rodríguez.

Por su parte, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos explicó que el comité estará integrado por cinco personas, incluido el oficial de información de cada institución.


“Los criterios para determinar si una información debe clasificarse o no, van a corresponder al comité que va a estar integrado por el oficial de información, el oficial de gestión documental y archivos, el gerente legal de la institución, el jefe de la unidad administrativa a la cual se pide la información y un delegado del titular”, explicó el comisionado.

Para incorporar este comité se reformará el artículo 18 del RLAIP. Visualiza que la reserva de información sin una justificación técnica dejaría de ser uno de los motivos para denegar la información pública a los peticionarios.

El proyecto también incluye reformar el artículo 37. Esto para permtir el proceso de “revisión directa” que consiste en que el ciudadano acudirá directamente al IAIP y solicitar que la información deje de ser reservada y ya no tendría que acudir primero a la institución

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Ya nos hemos liberado de esa carga (Bukele)”, Medardo González

Medardo González, secretario general del FMLN, consideró esta mañana que el alcalde de San Salvador expulsado …

MÁS INFORMACIÓN
Consejo Criminológico se queja ante diputados

Jaime Molina Padilla, director del Consejo Criminológico Nacional, señaló ayer que la falta de personal ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.