Cerrar [X]

Política

Buscan facilitar el cambio de nombre para personas LGTBI

Edgardo Rivera

sábado 24, marzo 2018 - 12:02 am

Representantes de la comunidad LGTBI en El Salvador presentaron a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley de Equidad de Género que busca permitir que las personas “trans” registren nombres en sus documentos de identificación personal que coincidan con su expresión de género. La iniciativa fue respaldada por la diputada del FMLN, Lorena Peña.

“La presente ley tiene por fin reconocer, promover y garantizar el derecho a la identidad de género de cada persona y en particular a ser identificada de ese modo en los documentos que acrediten su identidad”, reza el artículo 1.

La iniciativa busca prohibir actos de discriminación por razones de expresión de género y permitir el cambio registral de nombres en documentos como licencia de conducir, pasaporte o Documento Único de Identidad (DUI), dijo Karla Guevara, directora de Asociación Colectiva Alejandría.

publicidad

Según la ley podrán solicitar solo una vez el cambio registral de nombre, género y sexo si no coincide con su identidad de género.

Se trata de un proceso “no contencioso que se deberá hacer ante un juzgado de familia”, dijo Guevara. Ella asegura que muchas veces se les niega acceso a servicios básicos como la salud y el derecho al empleo, por su expresión de género. “Hasta abrir una cuenta bancaria, pedir un préstamo o adquirir una casa puede ser un problema”, dijo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.