Cerrar [X]

Nacionales

Buscan fomentar alimentación saludable con autorregulación publicitaria

EFE

miércoles 22, marzo 2017 - 5:00 pm

Foto Defensoría Consumidor

El Salvador establecerá a finales del próximo abril el código de autorregulación publicitaria en el ámbito alimentario, con el objetivo de fomentar los buenos hábitos de consumo, explicó hoy la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina.

La funcionaria señaló que la publicidad tiene “una gran influencia” en las decisiones y hábitos de las personas, “tanto de bebidas, como de alimentos”, por lo que es “muy importante” que exista un código de autorregulación.

publicidad

La norma establecerá los principios que deben cumplir los anuncios en medios de comunicación y agencias de publicidad “en lo referente a alimentos y bebidas no alcohólicas, en el marco de la autorregulación del sector privado”.

“Esta regulación deberá cumplir los principios de legalidad, decencia, igualdad, honestidad, protección a la infancia, veracidad, seguridad y salud, o responsabilidad social, entre otras”, insistió la funcionaria.


El artículo cuatro del código hará referencia a la “promoción de hábitos de vida saludable, particularmente en lo respecta al consumo de alimentos equilibrados”.

Además, el artículo seis establece que no deben utilizarse expresiones imperativas para persuadir sobre la ingestión o compra del alimento o bebida cuando los mensajes sean presentados en los medios por autoridades familiares, médicas, educativas, deportivas, culturales o públicas.

El artículo ocho señala que “las declaraciones nutricionales o de propiedades saludables deben ser coherentes con una alimentación balanceada y en ningún caso fomentar o aprobar el consumo excesivo de cualquier alimento o desacreditar las buenas prácticas
dietéticas”.

La defensora del consumidor recordó que ya está en vigencia un reglamento sobre el etiquetado de productos envasados, “en los que
se debe indicar toda la información nutricional contenida en los mismos”.

“Es importante que podamos identificar cuáles son los contenidos que nos revelan las etiquetas de este tipo de producto, porque puede
dar información importante a los consumidores para poder decidir qué tipo de productos pueden tener una mayor concentración de azúcar,
sodio o grasas en los productos que están adquiriendo”, explicó.

Aún se desconoce si el proyecto contemplará sanciones para las empresas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

McDonald’s presenta su nueva hamburguesa “Pico Guacamol” en su línea Gourmet

      McDonald’s sigue sorprendiendo a sus clientes con propuestas gastronómicas para los gustos de los salvadoreño, es …

MÁS INFORMACIÓN
Feliz Halloween le desea Burger King a Mc Donalds

El próximo lunes 31, se celebra el popular Día de Brujas, conocido también como Halloween. En …

MÁS INFORMACIÓN
Maratonistas argentinos corren por un buen trozo de pizza

  La ciudad de Buenos Aires acogió hoy con singular colorido la nueva edición del Maratón de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.