Cerrar [X]

Nacionales

Buscan formar 14 sinfónicas con bachilleres

Azucena Henríquez

jueves 19, julio 2018 - 12:03 am

Ayer, el Mined entregó 60 instrumentos a institutos./ DEM

El Ministerio de Educación (Mined) busca que el bachillerato técnico vocacional en música llegue a los 14 departamentos del país para conformar una sinfónica estudiantil en cada uno.

Hasta este año, solo cuatro instituciones educativas imparten este bachillerato, de los cuales, para el 2020 graduarán alrededor de 100 jóvenes  en esta especialidad, confirmó el viceministro de educación, Francisco Castaneda.

publicidad

Las instituciones educativas que ya imparten este bachillerato son el Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, en Ahuachapán; el Instituto Nacional doctor Sarbelio Navarrete, de San Vicente; el Instituto Nacional de Usulután y el Instituto Educación y Trabajo (Editra) de San Salvador.

Las sinfónicas estudiantiles que el Mined pretende conformar incluirána niños y niñas de educación media hasta jóvenes de bachillerato en música; para ello, entregó ayer  60 instrumentos musicales al Instituto Nacional de Santra Ana (INSA) y al Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue de San Salvador.


Las dos anteriores instituciones son los nuevos centros educativos que impartirán el bachillerato técnico en música a partir del año lectivo 2019.

El bachillerato dura tres años y los estudiantes, al igual que el resto, deben aplicar a la prueba PAES en el segundo año.

Al finalizar este periodo, los jóvenes bachilleres en música podrán ubicarse en campos de trabajo, como actividades creativas, artísticas y de entretenimiento; incursionar en la fabricación de instrumentos musicales como cuerdas, acordeones, cajas de música, silbato o apoyando en actividades de grabación de sonido y edición musical. En dos años tienen manterias básicas y especializadas y el tercero solo las de su materia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.