Cerrar [X]

Nacionales

Buscan incentivar cultivo de plantas para alimentos

Saraí Alas

sábado 3, febrero 2018 - 12:00 am

Villalta dijo que seguirán investigando las propiedades. / DEM

Una investigación de la Universidad Alberto Masferrer (Usam), sobre plantas alimenticias consumidas por la población de El Salvador, pretende incentivar a los salvadoreños que habitan las zonas rurales a consumir hortalizas y vegetales, que tienen un alto contenido en vitaminas y hierro.

La investigación se centró en estudiar las propiedades del ayote, chipilín, cochinito, mora, papelio, berro, espinaca, jocote, chaya y rábano y determinó que a través del consumo de estas, las personas pueden pueden obtener vitaminas como suplementos nutricionales que mejoren su salud.

publicidad

“Es importante que las personas conozcan esta investigación porque les está alertando sobre las formas adecuadas, que tienen que consumir los alimentos y no desperdiciar recursos y prevenir deficiencias”, dijo Iván Villalta, docente de la facultad de química y farmacia, e investigador.

Explicó que la idea es  contribuir como una alternativa nutricional para las personas, debido a que pueden prevenir enfermedades como diabetes, sobrepeso obesidad y otras que padecen las personas que no tienen buenos hábitos alimenticios.


Por su parte, la vicerrectora de la Usam, Carolina de Gómez, aseguró que la investigación beneficia, porque son plantas que se pueden cultivar con bajo presupuesto. “El beneficio que tiene es que son plantas que se cultivan en zonas, (donde)  las personas son de bajos ingresos, entonces al dar a conocer qué tipo de plantas son las que se pueden consumir, porque tienen beneficio en cuanto a la alimentación, las personas pueden cultivarlas y comerlas”, dijo.

La investigación tuvo cuatro etapas en las que se realizaron encuestas para determinar, cuáles eran plantas alimenticias más consumidas a nivel nacional, después se localizó las zonas urbanas donde son sembradas y se analizó cada una, para determinar qué nutrientes aportan a la salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.