Cerrar [X]

Política

Buscan préstamos en bancos y no en Isdem

Antonio Soriano

lunes 26, diciembre 2016 - 12:02 am

Alcaldes de derecha han salido a realizar marchas para pedir que el gobierno pague el Fodes a las comunas. / DEM

El 14 de noviembre de 2016, el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), Rogelio Rivas, y la alcaldesa de Candelaria de la Frontera, del departamento de Santa Ana, Janet Rivera de Rivera, firmaron documentación para un crédito por $67 mil que el Instituto con fondos propios hizo a la comuna.

Ese fue el primer crédito que el Isdem logró colocar después de anunciar en marzo de 2016 una línea de créditos para que las alcaldías puedan consolidar sus deudas.

publicidad

Al revisar actas del Isdem, se identifica que los alcaldes siguen pidiendo créditos a las instituciones financieras del país, a pesar que el Isdem, incluso, eliminó el cobro de las comisiones por sus créditos.

El Isdem pretendió cobrar el 1.5 % de comisión a los alcaldes en concepto de Otorgamiento de Órdenes Irrevocables de Descuento y Pago (OIDP) en préstamos  otorgados por el Isdem, pero la comisión fue eliminada por recomendación de la Comisión de Asuntos Financieros.


“El  cobro de la comisión por OIDP es cuestionada por los alcaldes y pierde validez, ya que está bien cobrar dicha comisión cuando es para garantizar a un tercero, pero cuando se trata de una deuda que Isdem está financiando no tiene  mucha validez”, concluyó la Comisión. Propuso que se derogara la disposición del Reglamento.

De acuerdo con el acta del  Isdem, el directorio reformó el artículo 8 del Reglamento para el otorgamiento de créditos.

El Isdem coloca préstamos a los alcaldes por medio de la facultad que les da su ley orgánica en su artículo 4, numeral II, literal a: “El Isdem tiene la facultad de conceder a las municipalidades préstamos a corto, mediano y largo plazo para financiar estudios, comprar equipos y realización de obras de servicios municipales”.

 

Alcalde defiende créditos

El alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, defendió los préstamos que hacen los ediles del país. Asegura, que el nivel de endeudamiento de las municipalidades está permitido por la Ley de Endeudamiento Municipal.

Las deudas municipales ascienden a más de $500 millones a la fecha; algunas municipalidades se han endeudado más de lo permitido.

“Hay una ley y las instancias del Estado que autorizan los créditos no autorizarían los créditos si no se cumple con la Ley”, declaró.

El alcalde sostiene que los ediles deben pedir créditos para el desarrollo a los municipios. “Los megaproyectos o proyectos grandes que no los cubre el Fodes de un año y que hay que hacerlos requieren créditos”, dijo el alcalde.

El artículo 5 de la Ley de Endeudamiento Municipal establece que “el límite de endeudamiento público municipal estará determinado por la siguiente relación: saldo deuda pública municipal sobre ingresos operacionales del ejercicio fiscal anterior, no podrá ser superior al 1.7 veces”.

Esa categorización es entregada cada año por el Ministerio de Hacienda en los respectivos informes de endeudamiento municipal.

 

Cambian las reglas

El directorio del Isdem modificó el Reglamento de préstamos con fondos propios para que los alcaldes adquirieran créditos del Isdem con el fin de consolidar sus deudas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno condiciona alza de Fodes a un pacto fiscal

El Gobierno se mostró abierto pero lo amarró al diálogo político y a una reforma tributaria en e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.