Cerrar [X]

Nacionales

Buscan promover la cultura de denuncia

Iliana Cornejo

viernes 9, marzo 2018 - 12:00 am

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a través de su adjunta para los derechos de la mujer y la familia busca promover la cultura de denuncia en las mujeres que sufren algún tipo de agresión sexual, en su casa o en la calle.

Elisa Arévalo, procuradora adjunta para los derechos de la mujer y la familia explicó, ayer, que la raíz de no denunciar radica en la naturalización de la violencia.

“Pudimos corroborar la falta de cultura de denuncia y la imposibilidad que tenemos como mujeres de reconocer piropos, tocamientos, insinuaciones, chistes, bromas de tipo sexual, son violencia contra nosotras “, manifestó Arévalo.

publicidad

Arévalo relató que hicieron un diagnóstico con usuarias del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitano de San Salvador (Sitramss) y manifestaron que los piropos en la calle no ameritan denuncia.

“ Repetimos cultura de denuncia, no solo quizá la falta de confianza en los operadores de justicia, sino también decimos: es algo común, algo normal, a todas nos los dicen, a todas nos pasa. Por eso es que no es grueso el número (de denuncia) lo que sí puede ver grueso son los niveles de atención interna”, explicó.


Por su parte, Marcela García, jefa de la unidad a mujeres víctimas de violencia de la PDDH explicó que solo en San Salvador tienen 10 expedientes registrados por algún tipo de violencia, pero hay unos 25 de acciones inmediatas; es decir, no registran formalmente a la víctima, de forma burocrática, sino que se enfocan en atender las necesidades de la víctima en ese momento: asistencia  psicológica o jurídica.

Ayer, el procurador en funciones, Ricardo Gómez, señaló que han identificado afectaciones en usuarias que han vivido episodios de violencia y vulnerabilidad, entre ellas, estados depresivos, ansiedad, sentimiento de indefensa e impotencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden garantizar seguridad para las mujeres

Organizaciones feministas exigieron al Estado el cumplimiento de los derechos ante la situación de violencia y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.