Cerrar [X]

Nacionales

Buscan que cámara exonere a militares de caso jesuitas

Yessica Espinoza

martes 24, abril 2018 - 12:00 am

Lisandro Quintanilla, defensor de los militares, dice que el caso está fenecido. / Archivo DEM

El abogado defensor de militares implicados en el caso jesuitas, Lisandro Quintanilla, pidió a la Cámara Tercera de lo Penal revocar la resolución del Juzgado Tercero de Paz, que anuló el sobreseimiento definitivo dado a los militares en el año 2000.

El pasado 16 de abril, el juez de paz declaró sin lugar las excepciones de falta de acción y cosa juzgada alegadas por la defensa de los imputados por lo que tomó la decisión de anular el sobreseimiento definitivo a favor de los militares. Ello implicó la orden a la Fiscalía General de la República (FGR) de hacer una nueva acusación contra los militares Rafael Humberto Larios, Juan Orlando Zepeda, José Ricardo Espinoza, Gonzalo Guevara, Francisco Elena Fuentes, Óscar Mariano Amaya, Ángel Pérez Vásquez, José Alberto Sierra, Joaquín Arnoldo Cerna, Héctor Ulises Cuenca y Óscar Alberto León Linares, quienes deberían enfrentar una nueva audiencia inicial tras la resolución del juez.

publicidad

Sin embargo, para Quintanilla los argumentos del juez son “distorsionados” porque la exoneración en el año 2,000 no se dio por la Ley de Amnistía sino porque el delito había prescrito. “La Cámara tiene que revocar lo resuelto y tiene que respetar el principio de legalidad y que no se pueden abrir casos fenecidos desde hace 17 años”, manifestó Quintanilla, quien tildó de “fanatismo” el “ánimo” de perseguir los crímenes de guerra.

El defensor pretende  mantener la resolución dada en el 2,000 para evitar que la Fiscalía inicie un nuevo proceso por la masacre de seis jesuitas y dos de sus colaboradoras, el 16 de noviembre del año 1989. El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) pidió reabrirlo en noviembre pasado.


La Cámara puede resolver dos cosas: respetar la decisión del juez Tercero de Paz o revocar su resolución en el sentido que los militares ya fueron sobreseídos por este caso.

 

El caso

27/11/2017

El IDHUCA pidió al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador reabrir el proceso penal por la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras.

 

13/02/2018

La jueza suplente Tercera de Paz recibió la solicitud del caso pero se excusó de conocerlo porque “no tenía tiempo”.

 

06/04/2018

El Juez Tercero de Paz dejó sin efecto la audiencia especial que había programado para conocer del caso jesuitas, debido a dos excepciones presentadas por la defensa.

 

17/04/2018

El Juez Tercero de Paz anuló el requerimiento fiscal presentado en el año 2,000 y el sobreseimiento definitivo de los militares.

 

23/04/2018

Defensa de los militares interpone un recurso de apelación para evitar una nueva acusación y mantener la exoneración del año 2,000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.