Cerrar [X]

Política

Buscan quitar nombre a Puerta del Diablo por decreto legislativo

Redacción Web-DEM

viernes 22, septiembre 2017 - 10:55 am

Fotografía: Diego García/DEM

Este viernes, la diputada Lucy León del partido ARENA, se sumó a la petición de cambiar el nombre al complejo turístico “Puerta del Diablo”, tal como lo hiciera hace unas semanas la procuradora de Derechos Humanos, Raquel de Guevara.

“La Puerta del Diablo denota maldad, destrucción y estamos en el marco de un año de cultura de paz”, dijo la diputada, quien recibió esta mañana amiembros del movimiento “Cambio de nombre”, con quienes presentó en la Asamblea Legislativa la iniciativa para cambiar el nombre a la “Puerta del Diablo”, por “Puerta de Dios” o “Puerta de Jesús”.

publicidad

La propuesta se encuentra respaldada por más de 5,000 firmas recopiladas en diversos sectores de la sociedad. Según explicó Dorian Herrera, quien forma parte del movimiento, la idea de cambiarle el nombre a este lugar turístico, obedece a que se está en el año de la paz y además, que el nuevo nombre estaría ligado con los símbolos patrios.

“Nuestra propuesta es quitarle la palabra “diablo” por su significado y que como cristianos no estamos de acuerdo que se le esté dando honra al enemigo de nuestras almas. La propuesta va acorde a los símbolos patrios. Nuestra bandera dice Dios, la Oración a la Bandera dice Dios te Salve”, explicó Herrera, quien argumentó que no tiene “lógica” que el lugar lleve como nombre, “la Puerta del Diablo en un país que se llama El Salvador”.


Puedes leer: Llueven críticas a PDDH por apoyo a propuesta de cambiar nombre a “Puerta del Diablo”

El grupo recordó que un primer movimiento en 1972 intentó cambiar el nombre, sin embargo, no tuvo efecto dado que no se logró emitir decreto legislativo.

“Queremos ayudar a nuestra nación a que el derramamiento de sangre comience a decrecer y eso va a ser cuando todos como nación comencemos a declarar que El Salvador tiene una Puerta para Dios”, dijo Herrera.

La diputada dijo que también existe respaldo de otros parlamentarios de GANA y del PCN, entre ellos, Guadalupe Vásquez y Mario Ponce, no así del FMLN.

Más tarde en redes sociales, los usuarios recordaron que existe una Ley que protege a los Patrimonios Culturales, como la misma Puerta del Diablo, en el artículo 44 de referida legislación se indica que no se podrá cambiar el nombre a aquellas nombradas, precisamente, patrimonios culturales.

Acá el artículo: Acá enlace a la Ley

Obligación de Conservación

Art. 44.- Siendo el idioma oficial de El Salvador el Castellano, y sin perjuicio de la justificación debida a la lengua nahuat y demás lenguas autóctonas, es obligación del Estado velar por la conservación y enseñanza de aquel. Para tal fin se sujetará a lo establecido en las Leyes y Reglamentos respectivos.

Queda terminantemente prohibido cambiar los nombres de lugares autóctonos con los cuales son conocidos los bienes culturales, las poblaciones, lugares históricos, áreas, zonas o sitios culturales de El Salvador, parajes turísticos, calles, avenidas o carreteras, monumentos, plazas, jardines, ríos, lagos, volcanes, cerros, o cualquier otro lugar o espacio geográfico del territorio nacional. Igual protección es extensiva a nombres históricos y culturales.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cierran parte del Muro de los Lamentos tras caer una piedra de 100 kg

El ayuntamiento de Jerusalén anunció haber cerrado una parte del Muro de las Lamentaciones este lunes …

MÁS INFORMACIÓN
Afectados por los sismos en Oriente regresan a sus casas

Las familias afectadas por el enjambre sísmico en estos últimos días han regresado a sus hogares, …

MÁS INFORMACIÓN
Prensa independiente pide cese de agresiones contra periodistas en Nicaragua

  La prensa independiente de Nicaragua exigió este miércoles al gobierno de Daniel Ortega que cese la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.