Cerrar [X]

Política

Buscan recortes en presupuesto para financiar seguridad

Política | Diario El Mundo

Sábado 17, Octubre 2015 | 12:00 am

Arena-reunion-privada

ARENA dice que hará propuesta en dos semanas. / DEM

 

Diputados y asesores de la fracción del partido ARENA sostuvieron ayer una reunión privada para analizar el Presupuesto General de la Nación 2016 con el fin planificar recortes y reorientaciones a seguridad pública y educación.

publicidad

El asesor Claudio de Rosa dio a conocer dos propuestas que los técnicos están planteando a sus diputados. La primera medida es congelar plazas en el sector público, a excepción de educación, salud y seguridad, de empleados que se retiren en los próximos tres o cuatro años, y que se reacomode el trabajo dentro de la institución. La segunda es indemnizar a empleados que les hace falta uno o dos años para retirarse.

Aunque la diputada Ana Vilma de Escobar respaldó la idea, dijo que se debe dejar un margen para dar empleos y evitar gastos superfluos.  “Definitivamente aquellas plazas que están ahora sin ocuparse sí pueden ser congeladas…Hay que tomar en cuenta que no se están generando empleos en el país y, ya lo decía el presidente del Banco Central, de las 72 mil personas que entran al mercado laboral cada año, vemos que se crea el 10 % de plazas necesarias”, indicó.

Milena Calderón de Escalón señaló que el análisis de ahorro está contemplado en el rubro de gastos para destinarlos a seguridad y educación, no se contempla tocar remuneraciones porque hay que cumplir a los trabajadores.

Señaló que ARENA podría apoyar la emisión de títulos valores, sin dejarlos a discreción del Ministro de Hacienda. “Porque entonces lo agarra para tapar el hoyo fiscal y la inversión siempre se queda baja”, argumentó.

“Nosotros pondríamos algunas condicionantes de quién lo va a manejar, hay un Consejo de Seguridad que podría darle seguimiento”, sostuvo. ARENA plantea recortes del 5 % o el 10 % en gastos en publicidad, viajes y viáticos, con lo cual se podría obtener al rededor de $300 millones. Presentarán su propuesta a finales de octubre.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN
Ampliación del plazo de los CIP podría ser impago

S&P Global Ratings insistió ayer en que la reforma aprobada para ampliar a 50 años el …

MÁS INFORMACIÓN
“Tenemos que elegir personas íntegras”

Dice que trabajará para mejorar la elección de segundo grado a fin de elegir a los más capaces y ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons