Cerrar [X]

Economía

Buscan renegociar la cuota de importación de pollo de EE.UU.

Roque Pino

Lunes 30, Enero 2017 - 12:03 am

La industria avícola nacional se prepara para negociar la cuota de importación de carne de pollo proveniente de Estados Unidos que ingresará a El Salvador en los próximos cinco años, acordada en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado entre el país norteamericano, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés)

Agustín Martínez, presidente de la Asociación de Avicultores Salvadoreños (AVES), explicó que cuando se firmó el CAFTA-DR, la planificación de las cuotas de importación de carne de pollo abarcó desde la entrada en vigor del tratado hasta 2017. Ahora deberán negociar el periodo 2018 a 2023, año en el que finaliza el proceso de desgravación arancelaria.

El CAFTA contempla que la cuota de importación de partes de pollo vaya en aumento. Así, inicialmente se estableció una cuota de 1,391 toneladas métricas, y para este año se fijaron 4,638 toneladas.

publicidad

Además, en el caso del pollo, las importaciones estadounidenses no pagarán aranceles luego de18 años de vigencia del CAFTA, es decir, en 2023.

“Se definió una apertura unilateral en el país, donde hay una cuota creciente en los rubros del pollo”, indicó.

 

Negociación

Martínez indicó que “el sector avícola está trabajando para que ese acuerdo no sea en una sola vía, sino que haya un comercio en que nosotros podamos exportar algunos productos que nos interesan hacia los Estados Unidos”.

El presidente de AVES reconoció que la cuota de pollo estadounidense “de alguna manera impacta los niveles de producción que tenemos”.  Y añadió que “en esa renegociación, ellos quieren más y nosotros queremos una cantidad razonable que se pueda negociar”.

El artículo 3 del TLC suscrito, establece que la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), del Ministerio de Economía (MINEC), fungirá como la autoridad responsable de aplicar las regulaciones comerciales entre los países involucrados.

En ese sentido “estamos a la expectativa. Hemos tenido un apoyo por parte de las autoridades, y queremos un apoyo más consistente para lograrlo con mayor velocidad y a mediano plazo esperamos decir nuestros productos tienen alguna apertura por parte del país estadounidense”, indicó Martínez.

En marzo del año pasado, el titular del MINEC, Tharsis Salomón López, informó que se estaba analizando el comportamiento de ciertos rubros para evaluar la posibilidad de revisar las condiciones que les otorga el CAFTA.

“Uno de los sectores que a mí me preocupa como ministro es el avícola, porque las cuotas y los tiempos para la apertura se van dando, pero cada vez es mucho más difícil que nuestro sector avícola exporte para Estados Unidos”, aseguró el funcionario en ese momento.

 

4,638 Toneladas

Para este año, el volumen de importación de pollo proveniente de EE.UU. es de 4,638 toneladas, indicó la AVES.

 

18 Años

Las importaciones de carne de pollo provenientes de EE.UU. no pagarán arancel luego de 18 años de vigencia del CAFTA-DR.

 

5 Años

El MINEC y el sector privado deben renegociar con los países del TLC las cuotas de importación para el período 2018-2023.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Para qué estos pájaros utilizan las colillas de cigarrillos?

El pinzón mexicano, que su nombre científico es Carpadacus mexicaus, siente una especial atracción por las …

MÁS INFORMACIÓN
El sector avícola creció más del 5% durante 2016

El consumo per cápita anual de los salvadoreños llegó a 45.7 libras de pollo y 204 huevos....

MÁS INFORMACIÓN
El desarrollo urbanístico obliga a las aves a cambiar de casa y de pareja

El desarrollo urbanístico obliga a muchas aves a abandonar su territorio en busca de otro emplazamiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons