Cerrar [X]

Economía

Buscan sembrar en primera cosecha

Vanessa Linares

jueves 28, enero 2016 - 12:04 am

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, insistió ayer en que el Ejecutivo se encuentra desarrollando esfuerzos para lograr producir granos básicos con poca agua, ante la advertencia de la continuidad del fenómeno de El Niño.

Según el funcionario, con las medidas tomadas y el apoyo brindado a distintos productores, al menos el 60 % del territorio nacional estaría en condiciones para poder sembrar maíz en la primera cosecha. “En general tenemos un panorama bastante complicado. El problema de los estados neutros es que no sabemos si va a haber lluvia o no”, indicó Ortez.

La proyección estratégica estima que existe un desplazamiento de la estación; es decir, que el invierno o verano no inician en las fechas tradicionales. “Por eso estamos viendo cómo adaptamos nuestras medidas de prácticas agrícolas a estas condiciones para que no pierda ni el productor ni nosotros”, añadió.

publicidad

De acuerdo al titular, la entrega de subvenciones como paquetes de semilla y fertilizantes para la estación de primera, será priorizada en las zonas de los valles centrales y parte de occidente, donde por pronósticos se sabe que hubo lluvia el año pasado y habrá suficiente como para alcanzar los 700 milímetros cúbicos que necesita el maíz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG descarta reducción en la cosecha de frijol

Productores vaticinan una caída del 20 %, pero el titular del MAG señala que la estimación "es un...

MÁS INFORMACIÓN
Prevén leve alza en cosecha de granos básicos

La producción de granos básicos para el ciclo 2017/2018 reportará un leve crecimiento respecto al ciclo …

MÁS INFORMACIÓN
Compartirán tecnología con El Congo

El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), transferirá tecnología a la República …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.