Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Buscar soluciones a problemas y no culpables

Roberto Cañas López / Académico, firmante de los Acuerdos de Paz

Miércoles 6, Septiembre 2017 - 12:00 am

En una entrevista de televisión el Secretario Técnico de la Presidencia declaró que la situación del país es la siguiente: La oposición ha tomado la decisión de asfixiar al gobierno y “creo que han logrado bastante, hay que ser franco en esto, buscan que el gobierno no tenga capacidad de darle respuesta a las necesidades urgentes, no dan los financiamientos, se pierden carreteras, donaciones.

Además de este dramático reconocimiento el señor Roberto Lorenzana señaló: “Este objetivo político tiene un carácter electoral, algún resultado tendrán, porque el gobierno tiene un desgaste, al no tener capacidad de dar respuesta, hay que hacerse cargo de esta situación”. “Ellos han trabajado con este objetivo: Si el gobierno hace algo va tener méritos. Es necesario estrangularlo para que no tenga un buen resultado electoral”.

Sin lugar a dudas es brutal el reconocimiento que hace el gobierno: No tiene la correlación de fuerzas para lograr lo que se propone, ni la capacidad de respuesta para atender las necesidades urgentes del país; confiesa que tiene un fuerte desgaste y que no tendrá un buen resultado electoral. Finalmente, busca al culpable de todo: ARENA.

publicidad

Es evidente que el principal partido de oposición está jugando a una política obstruccionista, que mediante diversas maneras entorpece el desarrollo de cualquier iniciativa del gobierno. Está claro que el obstruccionismo es el método empleado para impedir la reforma de leyes, la aprobación de créditos. ARENA debe saber que este comportamiento político no le ayudará a prosperar mucho,  una política de confrontación y de oponerse a todo genera una imagen de intransigencia y autoritarismo, que para nada es positiva para sus aspiraciones electorales.

Pero es del lado del partido oficial donde la situación es patética: Durante ocho años no lograron construir la correlación de fuerzas social y el capital político que les permita hacer el “cambio” prometido y hoy la estrategia se reduce a buscar al culpable con la esperanza que: “Como la población no es ingenua, se dará cuenta” y el voto de castigo será para ARENA.


La estrategia de buscar al culpable tiene dos dificultades, la primera el mismo Secretario Lorenzana la acepta: el partido de gobierno no tiene toda la capacidad comunicacional para generar una opinión pública favorable a su objetivo, y la segunda: buscar al culpable o más bien, gastar  los recursos que se tienen para dejar claro que no ha sido por causa del gobierno actual los problemas que tiene el país simplemente no funciona. ¿No sería más lógico, y útil, proponer soluciones?

La estrategia de buscar al culpable, es la peor alternativa;  ni hace desaparecer los problemas ni aporta nada positivo, salvo el desahogo de los funcionarios públicos. Es mejor proponer soluciones a la situación en la que nos encontramos. Lo importante son las causas que generaron el problema y aprender para que no se vuelva a repetir. ¿Qué se puede hacer de una manera diferente?, ¿cuáles son las apuestas estratégicas para salir adelante? Este es el comportamiento correcto. Los funcionarios públicos deberían analizar detenidamente qué clase de líderes son, si por lo general buscan culpables o, por el contrario, buscan soluciones, para sacar adelante al país.

Al partido oficial le queda poco tiempo, ya no hay vuelta atrás, septiembre es el mes límite, el régimen necesita conseguir acuerdos para tener los bonos para pasar la deuda de corto plazo a largo plazo, necesita $91 millones para el pago al FOP y, según la Constitución Política de la República, el último día de este mes tiene que presentar el Presupuesto General de la Nación para el siguiente ejercicio fiscal. Están condenados a llegar a acuerdos con los distintos partidos en la Asamblea Legislativa.

Los problemas del país son demasiado serios para dejarlos en manos de la clase política. Se necesita una ciudadanía activa, que tenga un comportamiento comprometido con lo que pasa en la sociedad, ciudadanos involucrados en aportar soluciones a  problemas claves del país que exijan a los gobernantes transparencia, rendición de cuentas, austeridad y especialmente cero tolerancia a la corrupción.

La lucha electoral es un virus que nos contamina a todos; obliguemos a los candidatos a que dejen la politiquería y se ocupen en presentar plataformas programáticas para sacar adelante a El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños en los Estados Unidos

Todos debemos aportar en la construcción de una estrategia de ayuda a nuestros connacionales en el ...

MÁS INFORMACIÓN
¿Estamos en una situación de guerra?

Lo que está en juego hoy es: Si nos decantamos por definir la situación delincuencial como una gue...

MÁS INFORMACIÓN
Revolución 4.0

La Industria 4.0, concepto que fue acuñado en Alemania, describe la fábrica inteligente con todos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.