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Puerto-La-Union

Desde 2010 y hasta junio de 2014, según cifras oficiales, el puerto de La Unión solo ha recibido 99 buques./ DEM

El Gobierno salvadoreño comenzará una etapa de diálogo con las cuatro empresas inicialmente precalificadas para participar en el proceso de concesión del Puerto de La Unión Centromericana, para conocer qué alternativa tomar para que la terminal marítima finalmente tenga un operador.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó ayer, durante una entrevista televisiva, que la decisión ha sido consultar a la chilena Saam Puertos S.A., Grup Maritim TCB, de España; la francesa Bolloré Ports and Logistics y la filipina International Container Terminal Services INC, las razones por las cuales no presentaron sus ofertas y qué factores consideran necesarios para ajustar las bases de licitación y lanzar un nuevo concurso que atraiga su interés.

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“Hemos decidido iniciar un diálogo estos días con las empresas (precalificadas) que participaron en el proceso para que nos digan realmente las razones por las que decidieron no participar el último día, y sobre esa base qué creen ellos que debemos ajustar para volver a hacer una nueva licitación”, aseguró Lorenzana.

El funcionario detalló que la declaratoria desierta de la licitación que hizo la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) el pasado 28 de mayo, no significa un desinterés de las empresas en participar ni desconfianza en el país, sino que “quieren más concesiones”, que por las bases de licitación existentes no eran posibles.

“Para los inversionistas no es suficientemente rentable y el riesgo de invertir para ellos no se lo pueden jugar. Encontramos bases de licitación y con ésas se hizo la licitación, pero ellos quieren participar en mejores condiciones. Quieren muchas más concesiones”, indicó, sin mayor detalle.

El secretario explicó que con el puerto de La Unión el Gobierno heredó un gran proyecto. Para hacerlo más atractivo facilitó medidas, como subir las tarifas del Puerto de Acajutla y bajar las obligaciones en cuanto al cumplimento de metas de carga en los siguientes años.

“Nosotros ya no podíamos hacer muchas más concesiones porque las bases para las que se había iniciado la licitación estaban en marcha y no permitían hacer más accesibilidades. Ya estaban planeadas”, argumentó el funcionario.

Lorenzana no descartó la posibilidad de considerar hacer una contratación directa o mediante un asocio público-privado. Lo que sí “no está contemplado” en el proyecto es proponer la concesión simultánea del puerto de La Unión junto al de Acajutla, puesto que, según Lorenzana, las empresas harían un plan de negocios basándose en Acajutla, sacarían su rentabilidad y al final no se reactivaría el de La Unión.

 

 

Los factores que restaron atractivo al puerto

 

 

Competencia de Acajutla

Según Lorenzana, uno de los principales problemas que consideran las empresas interesadas en La Unión es la competencia directa que representa el Puerto de Acajutla. Explicó que el puerto de oriente “no hala suficiente carga”, pues está en un área que no tiene el desarrollo de Acajutla y, además, está más lejos de la zona metropolitana, donde se concentra la actividad económica del país

 

 

Constante dragado

El puerto de La Unión se construyó en un lugar de altísimo asolvameinto. La limpieza del canal de acceso, que no tiene la profundidad requerida, implicaría una inversión aproximada de $10 millones al año, según dijo el secretario técnico. “Hay que estar dragando todos los años y gastar millones de dólares al año para mantenerlo en condiciones para que pueda atracar un barco”, añadió.

 

 

Sin plan ni estudios previos

Asimismo, señaló que para el puerto de La Unión no había ningún plan, ni estudios de factibilidad económica o de sostenibilidad económica. Tampoco de impacto ambiental, aseguró el funcionario. Criticó que la estructura fuera inaugurada sin contar con una ley para concesionarla. Sin ese marco legal, insistió, no se podía elaborar un plan para desarrollarlo.

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