Cerrar [X]

Economía

Buscarían acuerdo con el FMI que incluya crédito para déficit

Salomón Rudamas

martes 13, diciembre 2016 - 12:01 am

economia-calculos-deficit-fiscalEl acuerdo que el Gobierno pretende firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acompañar el ajuste fiscal plasmado en la Ley de Responsabilidad Fiscal que aprobaron recientemente, tendrá “las características de un acuerdo precautorio”, informóayer el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

En la entrevista El Salvador Ahora, del estatal canal 10, el funcionario dijo que el Gobierno aspira a un acuerdo que incluya un fondo precautorio, que es un instrumento de crédito que el FMI pone a disposición de los Gobiernos ante una posible falta de liquidez.

“No está definido categóricamente el programa, pero sí tiene las características de un acuerdo precautorio (…) incluirá la posibilidad de un financiamiento para atender eventualidades, para cubrir déficit”, afirmó el secretario.

publicidad

Aunque no especificó el monto que el organismo internacional pondría a disposición, el funcionario detalló que el FMI supervisaría cómo se cumplirán las metas de la ley de responsabilidad fiscal.

La normativa hace referencia a un ajuste de 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) por los siguientes tres años, a partir del próximo año.


 

FMI llega este miércoles

Lorenzana explicó que la misión del FMI, que viene al país el miércoles, evaluará la situación fiscal del país y las cifras de la actual administración pública. Sin embargo, el organismo no solo evaluaría el entorno fiscal, sino que medirá el nivel de consenso entre Gobierno y oposición, aseguró el secretario.

El viernes, Lorenzana informó que esta semana se espera la llegada de una misión del Fondo para definir las metas que contendrá el acuerdo que firmaría el organismo internacional con el Gobierno salvadoreño. El funcionario agregó que una misión viajó a Washington “para trabajar en los detalles del programa”.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres expresó en julio el interés del Gobierno en suscribir un acuerdo de stand-by con el organismo, es decir, un acuerdo precautorio.

Solo en los últimos 20 años, el país ha firmado tres acuerdos de stand by con el FMI. El primero fue suscrito en 1998 por $52 millones, con el objetivo de apoyar el programa económico del Gobierno de ese entonces. En 2009 y 2010, el Gobierno firmó sendos acuerdos por $800 millones y $790 millones, respectivamente. Ambos respondieron a la crisis financiera internacional.

 

Acuerdos con el FMI

 

Total

Desde 1958 hasta 2010, el país ha firmado 21 acuerdos stand by con el FMI. En 10 ocasiones usó el fondo precautorio y solo cuatro ocasiones no usó el total del fondo del acuerdo.

 

Crisis

Durante la crisis de 2009, el FMI aprobó un acuerdo de stand by por $800 millones, que estarían disponibles si El Salvador enfrentaba un problema de liquidez en la banca. Luego se amplió.

 

Liquidez

El último acuerdo que el Gobierno adquirió con el organismo internacional se firmó en 2010 y puso a disposición unos $790 millones, también para enfrentar la crisis internacional.

 

3 Acuerdos

El país ha firmado tres acuerdos precautorios con el FMI en los últimos 20 años, entre ellos dos acuerdos por la crisis internacional.

 

3 % Ajustes

La ley de responsabilidad fiscal que se aprobó en noviembre obliga al Gobierno a cumplir un ajuste del 3 % del PIB durante los próximos tres años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres pide diálogo constructivo para análisis de presupuesto 2018

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió este jueves durante el espacio televisivo "Diálogo con Ernesto …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda empezaría devoluciones de renta en próximos 10 días

  El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó esta mañana que la devolución de la renta, correspondiente …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA propone crear mesa de diálogo para estudiar recortes al presupuesto

El partido ARENA invitó hoy públicamente al Gobierno y a los partidos políticos a crear una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.