Cerrar [X]

Nacionales

Buscarían prohibir el matrimonio infantil

Roque Pino

martes 22, noviembre 2016 - 12:02 am

menores-de-edad

La petición de reforma sería presentada en la Asamblea. / DEM

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), el Ministerio de Salud (Minsal) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) buscarán reformar los artículos 12 y 15, del Código de Familia, frente a la cantidad de embarazos y uniones conyugales de niñas y adolescentes, entre los 10 y 19 años de edad.

“Nuestro interés es que el matrimonio infantil no sea naturalizado en el país”, resaltó la directora del Conna, Zaira Navas. Las mociones legales que impulsarían los organismos pretenden “evitar el atropello de los derechos de las menores de edad”, frente a una “decisión conyugal forzada y un deterioro en la etapa del desarrollo reproductivo”, destacó.

publicidad

Actualmente, el artículo 15 del Código de Familia establece que las menores de 18 años pueden contraer matrimonio bajo el consentimiento de los padres o tutores de la contrayente. Sin embargo, “los progenitores no pueden forzar la libertad y la autonomía de cada hijo”, señaló la directora del Isdemu, Yanira Argueta.

Por su parte, la ministra de Salud, Violeta Menjívar destacó que los violadores y responsables de estos hechos deben “ser judicializados bajo el marco legal existente”. “Si se aplican nuestras leyes se podrá contrarrestar los niveles de impunidad e injusticia hacia las jovencitas”, recalcó. Las propuestas “serán estudiadas” por las autoridades, a fin de ser presentadas “en un futuro cercano”, reveló.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CONNA: 22 de cada mil embarazadas son niñas

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Zayra Navas,  reveló que por …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados consultan protección a menores migrantes

La viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín y la directora ejecutiva del Consejo Nacional …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan recién nacida en Santa Elena

Una bebé de aproximadamente 24 horas de nacida fue encontrada ayer sobre el bulevar Orden de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.