Cerrar [X]

Política

Buseros tienen la opción de instalar o no contadores de pasajeros

Edgardo Rivera

miércoles 20, diciembre 2017 - 4:19 pm

Archivo DEM

La Asamblea Legislativa aprobó con 53 votos una reforma a la Ley Transitoria para la estabilización de las tarifas del servicio público de transporte para dejar como “opcional”, la instalación de contadores electrónicos de pasajeros. Con este cambio de ley, los empresarios de transporte tendrán la libertad de seguir reclamando el subsidio por la forma tradicional de $400 mensuales por autobús y de $200 mensuales por microbús. Basados en que los validadores electrónicos el pago es de 0.04 centavos por pasajero movilizado en autobús y de 0.02 centavos por pasajero movilizado en microbús.

“Se ha modificado en el sentido que los empresarios que quieran ponerle validador, van a cobrar con validador y los que no quieran ponerle validador van a cobrar siempre el subsidio sin validador y siempre se les va a dar”, dijo el diputado de ARENA, Carlos Reyes.

publicidad

Según la reforma aprobada, “será opcional” para el transporte público de pasajeros masivo “contar para efectos de control y pago, con un mecanismo electrónico, un sistema GPS y un validador que permita tanto al Viceministerio de Transporte como a los concesionarios, contabilizar los pasajeros movilizados”.

Sin embargo, quedó en incertidumbre el aval al gobierno de seguir pagando el subsidio. La diputada del FMLN, Margarita Rodríguez pidió incluir en la agenda un decreto para prorrogar un año el pago de subsidio, para el 2018, pero solo tuvo 37 votos. Significa que el 1 de enero de 2018, los transportistas “amanecen sin subsidio”, dijo la diputada Rodríguez.


Carlos Reyes de ARENA dijo que no votaron debido a que se intentó aprobarlo con dispensa de trámite y este debió ser discutido en comisión, antes de bajarlo a pleno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.